Labor de la iglesia
Producido el golpe militar, el cardenal Raúl Silva Henríquez, fue la voz de los sin voz, en defensa de los derechos humanos. La creación del "Comité Pro-paz" el 6-10-1973 y la "Vicaría de la Solidaridad" el 1-1-1976, dan testimonio de su tarea. Las incomprensiones en su labor al defender a los perseguidos políticos, denunciar las torturas y las desapariciones, le causó problemas a él y a la Iglesia. En marzo de 1974 la Iglesia presentó a la Corte Suprema un "Recurso de Amparo Masivo" para averiguar el paradero de los detenidos-desaparecidos, solicitando al Alto Tribunal la designación de un Ministro en Visita, solicitudes que fueron denegadas.
El 20-8-1976 la Iglesia puso en conocimiento a la Corte Suprema de 383 casos de detenidos-desaparecidos. Con la pregunta ¿Dónde están?, el 24-5-1978 la Vicaría de la Solidaridad, publicó listado con los nombres de 618 personas detenidas-desaparecidas. En marzo de 1983 el cardenal Raúl Silva, sentencia: "Sufrimos incomprensiones y persecuciones…queremos que hayan garantías de libertad, paz y justicia".
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com
Nuestro baile nacional
En el mes de la Patria quisiera aportar algo de nuestro baile nacional. Esta es la "Apología de la Cueca", que quiero compartir:
"La cueca es como una flor, elegante y primorosa, perfume, esencia y color de la más delicada rosa.
Lleva en su corazón, como en cofre guardada la historia hecha canción de las costumbres pasadas.
Nació como niña huérfana, nadie quería adoptarla, los ricos le cerraron las puertas.
Los pobres la llevaron a sus casas. Y allí la niña creció morenita y sonrosada, sus negras trenzas peinó y almidonó su enagua. Se prendió un copihue en el pelo, planchó con primor su falda y tomó de la cordillera un pedacito de seda blanca. Se hizo un hermoso pañuelo, lo bordó con hilos de plata y del cielo tomó una estrella para que su camino alumbrara. Y salió en busca de un hombre que en sus brazos la tomara para entregarle su corazón en noches de luna clara.
Y el amor la transformó, se hizo música en guitarra.
Y de punta y taco entró por puertas y por ventanas.
Hoy está aquí con nosotros y está contenta, la diabla, de toditas partes han venido los huasos para cortejarla. Ya no es una chiquilla huacha, es una hermosa mujer y los huasos se hacen huincha para mostrarle su querer".
Felices Fiestas Patrias, ¡Viva Chile!
Erika Jara Fierro Conjunto Folklórico Los Arrayanes de la Villa San Luis Valdivia erikajara@uach.cl
Listas de espera
Hace algunos días discutimos en la Sala de la Cámara de Diputados el informe con las conclusiones y propuestas emanadas por la Comisión Investigadora de Listas de Espera, la cual analizó las eventuales irregularidades en la reducción artificial de la eliminación de pacientes desde el Repositorio Nacional de Listas de Espera.
Puedo dar fe que este un tema que se arrastra de muchos gobiernos, y que mientras tome un carácter ideológico esta controversia no va a tener una solución real para todos los pacientes que esperan y que día a día ingresan como además egresan al listado, ya que constantemente el Repositorio Nacional de Listas de Espera se va modificando.
El llamado como parlamentario y como médico que realizo es a evitar la eliminación administrativa de pacientes sin atención , sólo para cumplir una meta. Eso no es ético, sea del gobierno que sea, por lo mismo reitero que si politizamos este tema, nunca vamos a avanzar en resolver las atenciones y cirugías necesarias.
Las instrucciones de desechar interconsultas en los consultorios que se han detectado en varios lugares de Chile no es ético, así como las manipulaciones de estadísticas y omisión de registro que detectamos en la Comisión Investigadora de Listas de Espera producto de la investigación de la Contraloría General de la República van en contra de la ética del sistema de salud.
Debemos profundizar nuestra mirada constante en los tiempos de espera y en la cantidad de egresos de aquella lista, pero el volumen global es un dato que varía cada día y no muestra la eficiencia de la estrategia aplicada , esto queda demostrado por ejemplo, entre 2010 y 2014 egresaron en Chile más de 5 millones 894 mil pacientes, existiendo siempre una base de 2 millones de personas en espera. Posteriormente en el periodo 2014-2018 egresaron de la lista 9 millones 100 mil pacientes con una base de pacientes a la espera que bordeaba nuevamente los 2 millones, pero no eran los mismos que se mantenían durante los años anteriores.
Por eso es necesario aclarar y trabajar sobre un tema técnico y no de forma ideológica.
Simplemente espero que con todos lo construido en estos años y los anuncios en materia de infraestructura Hospitalaria existan al final de este periodo de Gobierno 15 millones de egresados del listado, solo ahí podremos darnos cuenta que lo que realmente atacamos fueron los plazos de atención y eficiencia en la producción de cirugías y atenciones, que es lo los usuarios día a día exigen.
Patricio Rosas Diputado