Nació en Valdivia, pero por compromisos laborales de la familia, emigró muy pequeño desde el Calle Calle. Vivió parte de su niñez en Iquique y Valparaíso, ciudades en las cuales descubrió el atletismo. Y hoy, con 12 años de edad, es una de las promesas en las pruebas de velocidad, tanto en la categoría preparatoria como en Sub-14. Así comienza la historia deportiva de Gabriel Amaro Guerrero Suárez, alumno de Sexto Año Básico del Instituto Inmaculada Concepción. Una historia que tiene en la temporada 2018 su momento de mayor desarrollo, con el apoyo de sus padres, Gastón y Karem, sus hermanos Gastón y Camila, y su profesor de atletismo, Óscar Quezada.
Gabriel Guerrero comenzó el año competitivo con un primer puesto en los 60 metros del Interescolar Preparatorio Soprole, en Valdivia. Luego ganó los 60 y 600 metros planos, además del salto largo en el Interescolar Copa Colun, en La Unión. En agosto -en la categoría Sub-14- se impuso en los 80 metros planos, fue segundo en los 150 metros y seleccionado para integrar la posta de 5x80 metros en el selectivo para los Juegos Nacionales Escolares. Este mes, en el campeonato de Fiestas Patrias organizado por la Municipalidad de La Unión, alcanzó los primeros lugares en 60 y 600 metros planos, además de un segundo puesto en salto largo.
Paralelamente, entrena en el taller atlético de su colegio y en el del IND.
Su historia
¿Recuerdas cómo llegaste al atletismo?
-Fue cuando estaba en Iquique. Me decían que era rápido, así que lo intenté y me quedó gustando. Después, en Viña del Mar practiqué básquetbol, natación y fútbol. Y cuando llegué a Valdivia, en febrero de este año, vi que había un taller de atletismo y me incorporé.
¿En qué pruebas te desempeñas?
-Principalmente, en velocidad. Hago 80 metros planos, pero si es necesario igual puedo estar en otra prueba. Incluso practico salto largo, pero mis favoritas son las de velocidad.
¿Cuál es la frecuencia de tus entrenamientos?
-Son cinco días a la semana, entre el taller del colegio y el del IND. A veces entrenamos con viento y lluvia. Y es divertido correr y sentir como las gotas de agua caen en la cara.
¿El atletismo te ayuda en tu desarrollo personal?
-Sí. He aprendido a ordenarme y organizarme para ir a clases, entrenar y estudiar. También me ayuda para conocer a otras personas y hacer amistades. Ahora por ejemplo, tengo que ir a los Juegos Nacionales Escolares en 80, 150 metros y la posta de 5x80. Será mi primer campeonato nacional y espero ganar alguna de las pruebas.
¿Quiénes te apoyan en tu desempeño deportivo?
-Mis papás, mi entrenador, los amigos y compañeros de colegio. También en el instituto suben nuestras campañas a la web. Igual tengo el apoyo y agradezco a mis tías Olaya y Lizette y mis primos Tamara, Consuelo, Laura, Alexis, Maxi, Agustina, Consuelo, Florencia y Sofía.
¿Quién es tu ídolo en el atletismo?
-Admiro a Usaín Bolt, pero no soy de mirar muchas carreras. A él lo sigo porque ha logrado muchas cosas siendo atleta.
¿Cuáles son tus sueños deportivos?
-Competir en los Juegos Olímpicos.
¿Cómo te defines como atleta?
-Rápido. Me esfuerzo en lo que me gusta y también, cuando me va mal, no me frustro. Lo acepto como es.
¿Y de personalidad?
-A veces soy revoltoso, porque soy muy energético. Pero a la hora de ordenarse en clases, por ejemplo, me callo. Afuera del colegio hablo harto. Podría de decir que soy de personalidad tranquila, pero revoltoso.
"Me esfuerzo en lo que me gusta y también, cuando me va mal, no me frustro".
Gabriel Guerrero, Atleta"