Claudia Muñoz David
Entre el 1 de abril y el 31 de agosto de este año Valdivia ha registrado 77 episodios críticos, días en los que la calidad del aire ha obligado a las autoridades a declarar alertas, preemergencias y emergencias ambientales. Según datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente, la capital de Los Ríos es la cuarta ciudad que más número de episodios ha tenido entre las doce que actualmente aplican planes para gestionarlos. Lidera la lista Temuco, con 105; continúa Osorno, con 88; sigue Coyhaique, con 87 y luego figura Valdivia. Y el detalle de la capital regional para 2018 es el siguiente: 36 alertas ambientales, 30 preemergencias y 11 emergencias.
Los reportes mensuales indican que -hasta el momento- los meses en los que más episodios críticos se presentaron en Valdivia fueron mayo (18), junio (17) y julio (18), cifras similares al promedio registrado en la comuna entre 2015 y 2017. El seremi de Medioambiente, Daniel del Campo, explicó que "si se comparan los datos actuales con el promedio de los últimos tres años, estamos frente a un año normal en términos de cantidad de episodios. Efectivamente el año pasado hubo menos, pero esto ocurrió porque históricamente fue bastante lluvioso. Es difícil establecer si el Plan de Descontaminación Atmosférica ha tenido algún efecto porque entró en vigencia el 23 de junio del año pasado. Además, las medidas que establece el plan son a largo plazo. Por ejemplo, Santiago demoró más de 20 años en disminuir sus niveles de contaminación". Agregó que "las características geográficas y climáticas de Valdivia nos permites tener condiciones de calidad del aire mejores que las de ciudades del valle, como Temuco o Coyhaique. Eso no quiere decir que el problema no exista. Por el contrario, la situación en la que nos encontramos es preocupante y crítica". El período de gestión de episodios críticos finalizará el 30 de septiembre.
Calefactores
Según Del Campo, estudios técnicos y científicos han determinado una de las medidas que más impacto generará en el proceso de descontaminación es el recambio de calefactores, porque al cambiar un calefactor a leña de cámara simple por uno a pellets se puede disminuir las emisiones por sobre un 85 por ciento.
Este año postularon 4 mil 192 personas al programa de recambio que impulsa el Ministerio de Medioambiente. Actualmente están siendo revisados los antecedentes de 300 preseleccionados. Serán beneficiadas 236 familias, con una inversión de 237 millones de pesos. "Esto nos refleja un gran desafío para la región. Es poder aumentar la cantidad de recambios de calefactores dado, por una parte, la importancia que tiene en términos de calidad del aire, pero además por la gran demanda que la ciudadanía hace a través del programa. Si bien el principal objetivo es disminuir las emisiones que se producen en estas viviendas, también mejora notoriamente la calidad de vida y el estándar térmico de ellas. Es por eso que tanta gente postula", dijo.
Según la autoridad, se debe aumentar los recursos sectoriales, pero también incorporar los regionales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Del Campo explicó que el Ministerio de Medioambiente ha realizado recambio de calefactores desde el año 2012. Hasta el momento han sido cambiados mil 578 equipos. "Esto ha sido realizado solo con fondos sectoriales. O sea, solo con recursos del Ministerio del Medioambiente. Es por eso que estamos trabajando con el Gobierno Regional para poder lograr contar con recursos del FNDR y así aumentar a los beneficiarios. Esperamos que esto idealmente se pueda implementar ya en 2019", destacó.
La meta establecida por el Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia es lograr el recambio de 26 mil calefactores. "Esta es la medida del plan más importante, por lo que debemos aumentar los recursos. Sin embargo, los privados también tienen que hacer un esfuerzo por cambiar sus calefactores", agregó.
El plan
El seremi de Medioambiente destacó que a partir de los cinco años de implementación, el Plan de Descontaminación puede ser sometido a ajustes. "El balance que hacemos como gobierno es favorable. Sin embargo, siempre creemos que se puede realizar mejoras. Por ejemplo, las viviendas nuevas construidas en Valdivia no tienen la obligación de instalar un calefactor más eficiente. El Estado hace un tremendo esfuerzo al realizar los recambios y el mejoramiento térmico de las viviendas, pero eso no es traspasado a las viviendas nuevas privadas. Creemos que eso puede mejorarse en el plan de Valdivia y quizá en el de otras ciudades del centro sur de Chile", explicó.
Destacó que las viviendas sociales entregadas en sectores donde existe un PDA tendrán un estándar de aislación según las nuevas normas y un calefactor menos contaminante.