Redacción
Entre fines de 2013 y el primer semestre de 2014, Cristián Campos encarnó a Hernán Jerez, un poderoso y oscuro empresario de Viña del Mar, en la teleserie "Secretos en el jardín", de Canal 13.
Desde el próximo 24 de septiembre volveremos a verlo como Hernán, pero esta vez uno distinto: será un general de ejército en retiro devenido exitoso empresario, en la teleserie "Pacto de sangre", la nueva nocturna del 13. Un thriller cuya intriga se desencadena con la desaparición de una joven en una fiesta.
Una casa en zapallar...
- Este nuevo Hernán también es un personaje oscuro. ¿Cuál es su relación con la joven que desaparece?
- Es un hombre de negocios, que se ha hecho rico, nadie sabe muy bien cómo, y que tiene terrenos y un muy buen pasar. Posee una casa en Zapallar, en la que se hace una despedida de soltero sin su permiso -de hecho, él anda de viaje en ese momento- y donde ocurre el incidente con la joven que desaparece.
- Un general retirado que se ha hecho rico: sin duda, un guiño a la realidad chilena.
- Sí, claro, cómo un general de ejército se hace millonario es algo que despertará la suspicacia de la gente. No será difícil adivinar que algo turbio hay en él.
- Estuvo en "Secretos en el jardín", una teleserie con una de las mejores dramaturgias de la TV chilena. ¿Cómo evalúa la escritura de "Pacto de sangre"?
- Es bonita esa mención, porque "Secretos en el jardín" es de los mejores trabajos que he hecho, no solo por su guión, sino también por la puesta en escena y la dirección de arte; era una teleserie de época en los oscuros años ochenta en Viña del Mar. Ahora, "Pacto de sangre" tiene también una muy buena dramaturgia, porque los guionistas se han inspirado en la calidad a la que nos han acostumbrado Netflix y HBO. Es una telenovela pero con tratamiento de serie con capítulos unitarios. Es un thriller que va rápido, donde no te aburres, y que está a la altura de "Secretos...", claro que con una narración un poco más moderna.
Privilegios de clase alta
- ¿Cuáles son los temas contingentes que toca la telenovela?
- Tiene, de partida, una mujer que desaparece; cuatro personajes muy cuicos, privilegiados, adinerados, que cometen un delito y pretenden "pasar piola" cuando la Justicia debería ser igual para todos; una élite influyente que trata de relativizar hechos de sangre; la mujer subvalorada respecto del papel del hombre; portonazos y otras situaciones policiales; el tema de de los inmigrantes... Sobre todo están planteados los privilegios de la clase alta versus la gente común y corriente.
- ¿Cómo ha sido volver a trabajar con Cristián Mason, un nombre clásico de las teleseries?
- Es un agrado trabajar con Mason porque fuimos compañeros en la Universidad Católica y luego nos encontramos en Canal 13. Hicimos, por ejemplo, la historia del padre Hurtado y "Marparaíso", donde también fui un tipo muy malo, turbio, psicópata... Siempre nos hemos entendido muy bien, él me ha ayudado a hacer santos y demonios. Le creo todo y, sin desmerecer a los directores más jóvenes, es distinto trabajar con alguien con quien no necesitas hablar, basta mirarse para entendernos".
Caída en rating
- Justo hoy termina "Soltera otra vez 3", donde hizo un personaje. Y concluye con una sintonía apenas superior a los nueve puntos. ¿Por qué cree que bajó tanto desde su estreno?
- Hablar de "Soltera..." es triste, es hacer leña del árbol caído. Es evidente para todos lo que desencadenó su baja de rating. Como lección, los productos que hacemos son extremadamente volátiles. Y si se cuestiona la calidad moral del creador de la teleserie, la popularidad de ésta se ve en entredicho. Con que falte un factor, la teleserie se cae, como nos pasó con "Soltera otra vez 3". Hay que aprender la moraleja y dejar descansar en paz esta última versión.
Un profesor con Asperger
Por estos días, Campos hace de Gregory, un profesor universitario con síndrome de Asperger, en "Lección de baile", obra que se presenta en el Centro Mori de Vitacura, en Santiago. En la pieza, su vecina Brenda, encarnada por María José Prieto -la mujer de Campos-, le enseña a bailar, a pesar de que ella se recupera de un grave accidente. "Es una obra muy bonita, que enternece y cuya parte díficil ha sido representar a alguien que es solo texto pues dice lo que piensa. Le cuesta mucho el contacto físico y relacionarse emocionalmente".