Expertos definen medidas inmediatas ante muerte de cisnes en el Santuario
MAYOR CONTROL. Hoy comenzará el monitoreo en doble horario, seguimiento de lobos marinos y la elaboración de un diagnóstico.
Monitoreo en doble horario en el Santuario desde hoy, la implementación de tecnología para hacer seguimiento de los lobos marinos y un diagnóstico de la situación realizado por un equipo científico multidisciplinario, son las acciones más inmediatas que determinó realizar la mesa técnica intersectorial conformada para analizar la mortandad de cisnes de cuello negro registrada en el Santuario Carlos Anwander.
El grupo sesionó ayer, liderado por el intendente César Asenjo, e integrado por los seremis de Medioambiente, Economía y Agricultura, junto a los directores regionales del SAG, Conaf y Sernapesca, además de académicos y representantes de la sociedad civil.
"La prioridad es establecer el comportamiento de los lobos marinos que desde el 27 de julio a la fecha han matado a 66 cisnes de cuello negro, en el Santuario de la Naturaleza. No podemos permitir ni ser testigos del ataque de los lobos a los cisnes de cuello negro, ya que tenemos una población recuperada importante en la región", dijo César Asenjo.
Traslado de lobos
Entre las medidas que se podrían tomar -adelantó- se encuentra la captura y traslocación de lobos marinos presentes en el Santuario. "Es una decisión que el equipo técnico va a tomar, producto del avistamiento y seguimiento que realicen. Cuando haya claridad sobre el numero de lobos marinos que tienen este comportamiento", explicó.
Los recursos destinados para el estudio, diagnóstico y seguimiento de los lobos marinos, serán proporcionados sectorialmente por los ministerios y servicios involucrados, sin descartar la ejecución de un proyecto científico permanente que permita monitorear la presencia de lobos marinos en diversas zonas de la región.
Dos semanas
Respecto al conocimiento de la situación por parte de la autoridad, el intendente precisó que hace dos semanas están trabajando con el equipo de la seremi de Agricultura relacionados con la materia, no obstante Conaf reportó la situación los primeros días de agosto, ante la presencia aislada de cisnes que cuello negro que yacían en las aguas.
"Esta situación se intensificó en las últimas semanas, con la presencia de cinco ejemplares muertos por día, lo que se diferencia de hoy (ayer) por ejemplo, que tuvimos solo uno", puntualizó Asenjo.