Bomberos activa plan de contingencia y entrega recomendaciones
CAMPAÑA. Harán turnos especiales y reiteran responsabilidad al conducir.
Ante el feriado largo que implicará cinco días de celebraciones, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia tendrá un plan de contingencia que incluye turnos especiales, además de entregar recomendaciones de prevención a la comunidad.
El comandante de Bomberos, Ricardo Valverde, precisó que "es necesario que las personas sean responsables en varios aspectos, sobre todo a la hora de conducir, ya que año tras año en estas fechas de celebraciones tenemos que lamentar accidentes con consecuencias fatales".
"Hay normas básicas de seguridad que el conductor de un vehículo debe tener en consideración, pero que muchas veces por el entusiasmo de la celebración dieciochera se olvidan y se pasa por alto que lo más importante es que la persona que va a manejar, no puede ingerir alcohol, lo que es la actitud más irresponsable", recalcó Valverde.
En este mismo sentido, la autoridad de bomberos de Valdivia, hizo un llamado a conducir con precaución, "a planificar los viajes con anticipación, revisar bien el vehículo para no tener problemas mecánicos de ningún tipo y tampoco sobrecargar el automóvil, debido a que todos tienen una capacidad diferente y al exceder esa capacidad es peligroso. Sobre todo, se recomienza conducir atento a las condiciones del tránsito".
También, el comandante Valverde entregó recomendaciones básicas que las personas deben mantener cuando hagan un asado en el hogar o al aire libre. "Al sacar la carne cocida, lo principal es preocuparse de apagar las brasas, que en muchas ocasiones queda oculta y caliente entre las cenizas. Hay que rociar abundante agua para que se apague completamente y con eso evitamos que se pueda propagar y causar incendios".
Según cifras del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, durante el año 2017 ocurrieron 20.046 accidentes de tránsito en la región de Los Ríos, con 46 personas fallecidas y 1.819 heridas. En el 47% de los accidentes influyó la conducción imprudente y la ingesta de alcohol.