Correo
Aguinaldo, salario emocional
Septiembre se inicia positivamente para los trabajadores chilenos quienes recibirán el aguinaldo de Fiestas Patrias, que ya es toda una tradición.
En efecto, se entiende que es un beneficio ante el que opera la costumbre, es decir, si una empresa históricamente ha entregado aguinaldo, se espera que lo continúe haciendo. Aunque la modalidad de entrega ha cambiado, desde la caja con mercadería hasta la gift card, sin duda la opción más valorada por los trabajadores sigue siendo el dinero.
(,,,) Independientemente de la manera en que las empresas entreguen el aguinaldo, siempre es importante recordar que el clima de fiesta nacional incide en la productividad laboral y en la pertenencia organizacional. Por lo tanto, buscar la forma de celebrar y compensar a los trabajadores por su esfuerzo diario, tendrá efectos positivos. Desde luego que es un incentivo económico, pero, sobre todo, es un salario emocional.
Catalina Maluk Decana Fac. Economía, U. Central
Peso y Fiestas Patrias
Para evitar subir de peso en Fiestas Patrias es necesario empezar a cuidarse antes. Eso significa realizar actividad física al menos tres veces por semana, consumir de 6 a 8 vasos de agua al día, consumir alimentos con menor cantidad de grasas, azúcar y sal, respetar horarios de comidas, consumir tres frutas y dos porciones de verduras al día, consumir legumbres y pescado al menos 2 veces por semana y consumir lácteos bajos en grasa al menos 3 veces al día.
Durante las fiestas, debe preferir carnes blancas y evitar carnes con mucha grasa (lomo vetado y cordero, entre otras). El acompañamiento debe ser, de preferencia, ensaladas y debe disminuir el consumo de arroz, papas y fideos. Evite frituras y alimentos como cecinas y mayonesa.
Para el postre opte por consumir frutas frescas. No se salte comidas durante esos días, para evitar llegar con mucho apetito a las celebraciones.
Finalmente, modere el consumo de alcohol; la recomendación es una copa de vino o espumante.
Msc. Carolina Estremadoyro Escuela de Nutrición U.Finis Terrae
Crecimiento económico
Vi una carta de la economista señora Rodríguez en esta sección del diario y quisiera preguntarle ¿cuándo cree que esos avances económicos que menciona llegarán a los bolsillos de las personas?, ya que aún no se reflejan en el bienestar anunciado.
Pedro Basaure Delgado Profesor de Estado pedro_antonio1946basaure@hotmail.com
Frente Amplio
Tal como se vaticinó hace algunos meses, el Frente Amplio cayó directamente en el juego de la izquierda, y hoy vemos como sobrevive a las consecuencias.
Partidos como el PS y el PC no encontraron nada mejor que negociar con el FA, prometiéndoles la estabilidad que tanto buscaban, si apoyaban sus opiniones. El aborto, las acusaciones constitucionales, la obstrucción parlamentaria y la carta de apoyo a Lula son solo algunas demostraciones.
El plan fue más fácil de lo pensado, el Frente Amplio no tardó en distanciarse y mostrar sus diferencias, abriendo paso nuevamente a la izquierda tradicional.
Valentina Ramírez Cientista política vramirezh85@gmail.com
Crispación en septiembre
Llegó septiembre y, lamentablemente, Chile se encuentra "crispado" y por razones difíciles de entender.
Por una parte, enfrentamos a una posible acusación constitucional contra los Ministros de la Corte Suprema, una solicitud de destitución del Fiscal Nacional, hemos sido espectadores, de una grotesca, triste y peligrosa lucha intestina en la Contraloría General de la República.
Por otro lado, en lo político, día a día, enfrentamos ataques personales, amplificado por las redes sociales, que fragmentan el Frente Amplio, profundos desacuerdos en la Ex Nueva Mayoría.
En el Gobierno, un ministro duró 3 días, la reforma tributaria fue rechazada a priori y el debate del salario mínimo, se centró en una discusión, vergonzosa, sobre quien tenía la culpa.
Podría seguir con más ejemplos, sin entender las razones de una crispación que es el resultado de las tensiones de nuestras élites políticas, que se siguen mirando el ombligo y olvidando a las personas y el bien común.
Preocupemos y ocupémonos, en este mes de septiembre y resto del año, más del olvido en el que encuentran las personas mayores excluidas, la infancia vulnerable, de aquellos chilenos de clase media que celebrarán las fiestas patrias, intentando olvidar un debate vacío, que día a día hieren el alma de Chile
Pensemos en nuestras prioridades como país en este mes y llamemos a quienes nos gobiernan, ejecutivo, legislativo y contralor a mirar con seriedad ese bien que es de todos y cada uno de los chilenos y no de ellos solamente.
Rafael Rosell Aiquel Decano Fac. Derecho, USS