Periodista
Existe una siempre latente fascinación por conocer las motivaciones de quienes toman decisiones extremas. Vale entonces la pregunta: ¿En qué estaba pensando alguien que optó por alejarse de todo y de todos para irse a vivir a un bosque por tres décadas?
Esta fue la determinación que tomó Christopher Knight en 1986, cuando abandonó su casa en Massachussetts. De ahí en más aprendió a pasar lo días con lo mínimo, moldeado por las bajas temperaturas del invierno y el abrasador calor del verano. Para conseguir alimento, mudas de ropa, algo de calefacción y libros para no aburrirse, solía ingresar a cabañas de un complejo turístico ubicado en las inmediaciones de su nuevo hogar. Los robos frecuentes alertaron a la comunidad, a tal grado de crearse el mito de la existencia de un ermitaño y un temor generalizado por sus asaltos.
Los cierto es que Knight fue descubierto y atrapado por la policía. Una vez detenido y en el proceso de determinarse los cargos en su contra, accedió a contar su historia a Michael Finkel. El resultado está en "El extraño del bosque" (Los libros de Lince), una reveladora obra que entrega pistas para entender lo que hay dentro de la mente de un hombre solitario.
En 272 páginas el investigador relata el caso, sus encuentros con el misterioso personaje y deja al descubierto su cruzada personal por el silencio y la soledad. La obra es un interesante estudio sobre el comportamiento y lo tóxicas que a veces pueden resultar las relaciones sociales. En cierta forma, la propuesta del autor remite a un caso igualmente popular retratado por Jon Krakauer en "Hacia rutas salvajes" de 1996. Ahí, reconstruye a Christopher McCandless, quien decidió abandonar su acomodada vida para irse a un deshabitado paraje de Alaska.
Pese a lo atractivo de su propuesta editorial, a Finkel le juega en contra su despido del New York Times por haber inventado a uno de sus entrevistados.
Daniel
Navarrete