Fundación Futuro entregará libros a profesores en siete comunas de Los Ríos
INICIATIVA. Entre los días 9 y 11 de octubre, se distribuirá ejemplares de un conjunto de obras a todos los docentes que se inscriban previamente.
Entre los días 9 y 11 de octubre, la Fundación Futuro visitará siete comunas de la región para hacer entrega de un ejemplar de una obra impresa a cada uno de los profesores que se haya inscrito previamente en el programa "Un profesor, un libro".
Ésta será la segunda vez que la iniciativa favorezca a maestros de la zona, después de que el 20 de marzo de 2015 un grupo de 250 docentes se reuniera en el Centro Cultural El Austral para obtener una copia de un libro a su elección.
Magdalena Piñera, directora ejecutiva de la fundación, contó que el programa tiene por objetivo "regalar un libro a cada profesor de Chile y que ese libro pase a integrar la biblioteca personal de ese profesor. No es para la biblioteca del colegio o de algún departamento de estudios de ese establecimiento".
En esa línea, profundizó, se busca "poder aportar con un grano de arena para ensanchar los horizontes, las miradas, las perspectivas y el entusiasmo de los profesores chilenos que hacen clases a alumnos que, hoy en día, son todos nacidos en el siglo XXI, con todo lo que esto significa en términos de acceso a la tecnología".
Máfil, Mariquina, Futrono, Río Bueno, La Unión, Paillaco y Los Lagos serán las comunas que visitará la fundación. En cada una de ellas, se distribuirá un ejemplar de una obra a elección a todos los profesores que se hayan inscrito con antelación en la página web www.fundacionfuturo.cl.
Más que un libro
Entre los títulos que podrán escoger, están las obras completas de Pablo Neruda, libros dedicados a la naturaleza, parques, fauna en peligro de extinción e historia de Chile.
"La iniciativa está dirigida a profesores que estén ejerciendo su profesión, no es para aquéllos que ya estén jubilados. Con esto, queremos incentivarlos a tener más ánimo, más herramientas para preparar sus clases a los jóvenes, una tarea que hoy en día es más difícil que nunca, debido a la irrupción de las nuevas tecnologías", expresó.
Junto con la entrega de libros, la visita a las comunas será una oportunidad para que los profesionales conozcan otros programas de la Fundación Futuro, como -por ejemplo- las Pasantías Culturales, a través de las cuales se persigue aprender a usar la ciudad donde se vive como un medio para enseñar y practicar cualquiera de las asignaturas del currículo escolar.
Igualmente, en la interacción con los receptores de los libros, "vamos a poder conversar con los maestros e interiorizarnos de las necesidades y demandas que éstos tienen, lo que nos permitirá nutrirnos y cosechar una gran experiencia".