Celebraciones
El mito del origen está presente en muchas de nuestras fechas importantes como Nación. Así, 1810 marca el inicio de un proceso de reformas, mientras que 1818 es el año de la firma de la Declaración de Independencia. Cada uno de estos hitos fundacionales, asimismo, ha significado la instalación de nuevos símbolos y la necesidad de su rescate patrimonial.
Hace 108 años el lugar del rito de origen estuvo centrado en la antigua zona fundacional, entre la antigua Cañada, tatuada como la Alameda, y el trazo principal del caudal del río Mapocho, la Estación Pirque y su trazado por el oriente que posteriormente se trasformó en el Parque Bustamante y las calles aristocráticas por el poniente de Santiago.
En aquellos días el cuerpo diplomático brindó con vermouth el Centenario oficial de la República de 1910 en la Confitería Torres, en honor de los constructores del relato hegemónico del momento. Junto con este brindis, se rediseñó el nuevo eje urbanístico: la construcción del Parque Forestal, la inauguración del Museo de Bellas Artes, la Estación Mapocho, el acceso principal del Cerro Santa Lucía con el dios Neptuno y la instalación de los regalos de las colonias extranjeras radicadas en Chile. Italia con su ángel alado y su felino; Alemania con el dios Mercurio y Francia con la alegoría de la Libertad. Se trató de una nueva fundación, una fundación desde la Europa clásica y de los modelos estéticos imperantes que se extendieron por el país en cada celebración local.
Europa trajo la gastronomía que predominó en los festines oficiales del Centenario, Velaute aux Amandes; Tournedos Rossini; Dinde roti au jus; Poulet Demi-deuil, todo esto acompañado con el Vals de la Viuda Negra. Sin embargo, en los rituales no oficiales estaba la cazuela de ave con chuchoca; la malaya asada con ensaladas de penca, la chicha baya; el chacolí y el huachucho. Platos y brebajes que sobrevivieron a contrapelo y que hoy representan la memoria y cultura de la historia de nuestro país, convertidos en Patrimonio Inmaterial.
Las Fiestas Patrias, sin duda, son nuestra principal Celebración Patrimonial. Hoy desafían a la ciudadanía a enfrentar el futuro en un abierto diálogo intercultural. Con un país con rostro humano y sustentable para todas sus regiones, el fortalecimiento de una democracia ciudadana, y la construcción de un proyecto de sociedad de largo plazo y digno para todos los habitantes de este territorio. Para sustentar el patrimonio no solo en sus mitos de origen, sino que en una riqueza cultural viva.
José Albuccó, académico UC Silva Henríquez
La carne correcta
Sin duda que la carne es uno de los productos estrellas durante la celebración de Fiestas Patrias. Su consumo aumenta y también las intoxicaciones debido a que puede ser comida en mal estado.
Por carne se entiende la parte comestible de los músculos de los animales de abasto (bovinos, ovinos, porcinos, equinos y caprinos) y de otras especias aptas para el consumo. La calidad de la carne de vacuno está representada por el color, terneza, jugosidad, sabor, aroma y color, además de la cantidad de materia grasa.
Es importante comprar en sitios de confianza. El local debe estar limpio, vitrinas limpias y equipos con adecuada higiene. Y lo más importante, siempre verifique color, olor y textura de la carne, si la encuentra con alguno de estos signos no la compre ni la consuma.
Claudia Rojas Nutrición y Dietética U. Andrés Bello
Aguinaldos
En estos días se ha informado que miles de pensionados tendrán aguinaldos de Fiestas Patrias. A los que están en el Instituto de Previsión Social, se les pagará la suma de $ 18.874.
La Unión Nacional de Pensionados protestó en Santiago, entregando carta al señor ministro de Hacienda, manifestando su molestia por el bajo monto que se les ha otorgado, al cual consideran de "paupérrimo".
En el caso de las AFP, estas pagarán aguinaldos, por cuenta delEestado, solo a quienes reciban beneficios como bonos de invierno. Se estima que más de un millón de adultos mayores que están en las AFP, no tienen beneficio estatal; por tanto, no recibirán este beneficio.
En mi caso, desde el año 2009 a 2018 no he percibido aguinaldos de Fiestas Patrias, ni de Navidad (por estar cinco años cesante y cinco años como jubilado de AFP). Un llamado a los parlamentarios de nuestra región, a preocuparse de legislar en favor de los que están marginados de los aguinaldos en Chile.
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com
Ferrocarriles
La Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, anunció planes muy limitados para aumentar la cantidad de sus usuarios.
Sin embargo, considerando numerosas y exitosas experiencias foráneas, necesitamos un proyecto nacional para instalar trenes de distinta especie en trayectos cortos,medianos o extensos, solucionando así nuestra creciente y grave deficiencia en transporte terrestre. Es asequible el financiamiento externo, pero es prolongado el tiempo requerido para convertir las buenas ideas del género indicado en eficientes sistemas ferroviarios funcionando plenamente. Por consiguiente, ya estamos demasiado atrasados en la implementación de aquello tan necesario.
Patricio Farren C. pcornejo@hotmail.com