Iglesia Católica por expulsión de Precht: "El dolor es grande, el impacto también"
SALIDA. El Vaticano dispensó al ex sacerdote de esa calidad luego de su vinculación al caso Maristas.
El vicario judicial de la Arquidiócesis de Santiago, Jaime Ortíz de Lazcano, fue el encargado de entregar ayer las impresiones de la Iglesia Católica luego de la expulsión decretada en contra del sacerdote Cristián Precht. "El dolor es grande, el impacto también. Considerando que el padre Precht es de una larga trayectoria", afirmó Ortíz de Lazcano.
De acuerdo al vicario, "es la medida a nivel canónica más dura, la pena perpetua del estado clerical. Deja de pertenecer al clero y ya no se considera sacerdote".
El representante católico aclaró que "la toma de decisión del Santo Padre no tiene que ver con el proceso anterior, sino que con las nuevas denuncias, como las del caso Maristas y otras. La decisión ha sido tomada 'ex officio' y deben haber considerado que los antecedentes son de tal magnitud que no ameritan mayor investigación". Asimismo, apuntó que "hay que ser muy serios en esto. No se trata de dar señales, esta decisión del Santo Padre haya sido resultado de una investigación seria y acuciosa".
La caída
Precht, acusado de abusos sexuales en el caso de los maristas, ya había cumplido en diciembre de 2017 una sentencia canónica de cinco años por abusos a menores.
Aunque El Vaticano no mencionó la causa de esta decisión, sí recalcó que la decisión provino de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el organismo de la Iglesia encargado de investigar los abusos sexuales.
Y cuando se creía que el sacerdote retomaría su labor pastoral luego de cumplir su condena, en marzo de este año su nombre fue vinculado al caso Maristas. Precht logró notoriedad durante el régimen militar por su destacado rol en defensa de los derechos humanos en la Vicaría de la Solidaridad.
En abril, el ahora ex sacerdote envió una carta a La Tercera en la que aseguraba ser inocente: "Niego absolutamente haber participado, en alguna forma, en los hechos que calumniosamente se me imputan". El Arzobispado de Santiago anunció en agosto que habían remitido a El Vaticano los resultados de la investigación previa realizada a Precht por antecedentes de abusos contra menores en el contexto del caso Maristas por hechos ocurridos en el pasado.
El 8 de septiembre pasado se dio a conocer el fin de la investigación canónica preliminar de este caso, tras la que se reconoció la veracidad de las denuncias.