Autoridades entregaron información sobre los feriados irrenunciables
18 Y 19. Desde mañana a las 21 horas y hasta las 6 horas no podrán trabajar.
Desde mañana a las 21 horas y hasta las 06.00 horas del jueves 20 de septiembre el comercio deberá cerrar, debido a que el 18 y 19 de septiembre son por ley feriados irrenunciables para el sector del comercio, exceptuando a los trabajadores con turnos rotativos.
Las empresas que no cumplan con la ley se arriesgan a multas que van desde 5 a 20 UTM por cada trabajador afectado.
Con el objetivo de que los trabajadores y empleadores se informen sobre sus derechos y obligaciones durante Fiestas Patrias, el seremi del Trabajo, Feda Simic, junto al inspector provincial del Trabajo, Paulo Gutiérrez, recorrieron el comercio.
En la instancia, el seremi precisó que "nuestro deber es de fiscalización, pero a su vez de prevención, por lo que quisimos entregar información oportuna a trabajadores y empleadores, para que evitemos cursar infracciones innecesarias en una época que es de festividad", dijo.
En esa misma línea, aclaró la situación de los trabajadores que tienen turnos rotativos, indicando que "pueden prestar servicios entre las 21 y las 00.00 horas del 17 de septiembre o entre 00.00 y las 06.00 del 20 de septiembre, cuando el respectivo turno incida en dichos períodos", dijo. Los trabajadores que se exceptúan del feriado irrenunciable son quienes se desempeñan, en clubes y restaurantes; cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, locales comerciales en aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juegos, expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria y las tiendas de conveniencia adosadas a bencineras.