Pablo Quintana Villanueva
Ausencia de informes de diagnóstico en las fichas clínicas de los pacientes, ausencia de cierre de casos y sumarios administrativos no terminados, son algunas de las anomalías detectadas gracias al trabajo de la Comisión Especial Investigadora de Eventuales Irregularidades en la Reducción Artificial de Listas de Espera.
Ello se suma a que "los usuarios pueden esperar años la atención de un médico especialista o un examen para diagnosticar alguna patología, incluso han muerto esperando", según expresó el diputado RN Bernardo Berger, a través de una columna publicada por el Diarioaustral el miércoles recién pasado.
Frente a ese panorama, el director (s) del Servicio de Salud de Valdivia, doctor Juan Carlos Bertoglio, reveló que al 11 de agosto de este año Los Ríos registra 16 mil 603 casos de procedimientos pendientes en la lista de espera quirúrgica, distribuidos en 14 mil 118 personas. En números absolutos, se sitúa en el tercer lugar del país, detrás de la Araucanía Sur (con 22 mil 737 casos) y el Maule (18 mil 64 casos); pero en relación a la población, se alza como el primero.
"Si llevamos las estadísticas a procedimientos por mil habitantes, nuestra región exhibe cerca de 47 por mil. Si miramos a los servicios cercanos, la Araucanía Sur tiene 23 casos por mil, Los Lagos tiene 17 por mil y Reloncaví, con toda la infraestructura de salud nueva con que cuenta, tiene apenas siete por mil", detalló.
Sobrerregistro
Respecto a los hallazgos de la Comisión Especial Investigadora, el doctor Bertoglio fue enfático en señalar que el Servicio de Salud de Valdivia está libre de las irregularidades encontradas en el resto de las reparticiones del país, pero sí se ha observado el fenómeno que denominó sobrerregistro.
"Nosotros tenemos un problema que es lo contrario de lo que vio la comisión. No tenemos subregistro, mal registro o abandono de registro, sino sobrerregistro. Esto significa que somos obsesivos en registrar, de manera que no sólo exhibimos el mayor número real de procedimientos y pacientes en lista de espera por habitante, sino que también tenemos un registro exagerado. ¿A qué me refiero? Nuestros médicos son tremendamente celosos en anotar todo lo que requiere el procedimiento", explicó.
Para ejemplificarlo, ilustró que una persona que presenta dolor e invalidez por una artrosis en la cadera derecha, acude al recinto de salud más cercano y el médico que la atiende determina que debe operarse cuanto antes.
"Entonces, lo ingresa a la lista de citación quirúrgica en espera de pabellón, de cama para hospitalizarse y de cupo para el procedimiento. Pero al examinarle el esqueleto, se da cuenta de que la otra cadera también está bastante mal, aunque el paciente no presenta dolor ni tiene impotencia funcional ni claudica. Le mira las imágenes, le hace una evaluación y nota que esa cadera tiene que ser operada de aquí a un año y medio o dos años. Luego, lo anota y queda con dos procedimientos", indicó.
Falta de pabellones
El director (s) del SSV apuntó a que el abultamiento de los casos pendientes se debe a la falta de infraestructura y dotación hospitalaria compleja para atender las cirugías, o cuando menos, de mediana complejidad. "Sólo disponemos de un recinto en el que estas cosas se pueden resolver, que es el Hospital Base, porque los demás no tienen la capacidad para hacerse cargo de esos procedimientos quirúrgicos", dijo. Efectivamente, el HBV concentra la mayoría de los casos pendientes, con 15 mil 49 (ver el detalle de los hospitales y centros de salud de la región en el primer cuadro).
El doctor Bertoglio recordó que en la red de salud regional se cuenta con dos pabellones de urgencia y 10 de cirugía electiva, pero se requiere -como cantidad mínima- de seis más (ver recuadro de texto). "Recibimos una infraestructura hospitalaria en condiciones muy precarias y con el Hospital Base sobresaturado, produciendo a más del 100%. De hecho, ha trabajado muy por sobre los compromisos de gestión que tenemos con el Ministerio de Salud, lo que incluso nos generó deuda para atender la sobredemanda", manifestó.
En vías de solución
Recientemente, el Minsal aprobó una inversión cercana a los $3 mil 700 millones para la compra y reposición de equipos clínicos indispensables para el funcionamiento de los pabellones quirúrgicos de la región, y beneficiará a los hospitales de Valdivia, Lanco, La Unión, Río Bueno y Corral.
"Gracias a estos recursos, de aquí a un par de meses vamos a tener seis pabellones más, tres de los cuales ya funcionan en un espacio que arrendamos en una Clínica Costanera. Ahora bien, los 10 pabellones adicionales -que sería el número mínimo a conseguir y considerando esos seis- los tendremos cuando estén construidos los nuevos hospitales de la región", subrayó.
Finalmente, aunque sólo se logró un acortamiento de 19% de la lista de espera, en el contexto el compromiso presidencial de alcanzar el 25%, "fuimos uno de los servicios de salud con más cirugías totales, 2 mil 884 al 31 de agosto, lo que nos valió la felicitación del ministro Emilio Santelices".