María Alejandra Pino C.
El Ministerio de Medio Ambiente iniciará el proceso de consulta indígena sobre el anteproyecto de las normas secundarias de calidad ambiental de la cuenca del río Valdivia, luego de que la resolución 783 del 30 de agosto de 2018 fuera publicada el sábado pasado en el Diario Oficial.
Esta consulta se desarrollará en el marco de un nuevo proceso de elaboración de la norma de calidad, ya que el anterior fue dejado sin efecto por el Tercer Tribunal Ambiental, decisión que fue ratificada por la Corte Suprema.
Daniel del Campo, seremi de Medio Ambiente, informó que el proceso de consulta cumplirá con los parámetros y metodologías establecidas por el Convenio 169 de la OIT y por el decreto 66 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba el reglamento que regula el procedimiento.
El proceso será birregional. En Los Ríos, se desarrollará en Valdivia, Mariquina, Los Lagos y Lanco, y en la Araucanía, en Loncoche. Del Campo explicó que en estas comunas existen estaciones de monitoreo, lo que se consideró como un criterio para realizar allí las consultas.
"Se va a incorporar comunidades y asociaciones de Villarrica a la consulta de Loncoche; de Máfil, a la de Valdivia, y de Panguipulli, a la de Los Lagos, tomando como criterio que éstas son zonas donde existe drenaje a la subcuenca que llega a las áreas normadas", precisó el seremi.
La autoridad subrayó la importancia de generar una amplia convocatoria en el proceso, "estas comunidades habitan territorios vinculados a la cuenca, realizan actividades culturales, religiosas y espirituales en estas áreas y el agua y la tierra es parte de su cosmovisión. Por lo tanto, este proceso normativo es atingente a ser parte de una consulta indígena", explicó.
Cinco etapas
Daniel del Campo indicó que el proceso de consulta indígena considera cinco etapas. De planificación, que se refiere a la organización y a la metodología de la consulta; de entrega de información a las comunidades indígenas respecto del anteproyecto; de deliberación interna, donde las comunidades tienen sus propias reuniones con el apoyo de un asesor intercultural que es provisto por el Estado; de diálogo, donde se busca generar acuerdos con las comunidades; y una etapa técnica, de sistematización, comunicación de resultados y término del proceso, a cargo del Ministerio.
A la fecha, hay una reunión de planificación fijada para el 10 de octubre en Los Lagos, la que fue coordinada en conjunto con la Municipalidad. La próxima semana se realizarán las reuniones con los otros cuatro alcaldes para establecer un cronograma.
El proceso de consulta finalizaría en marzo de 2019, según informó el seremi, aunque aclaró que "los plazos están supeditados a los acuerdos, metodología y reuniones que requieran las comunidades, por lo tanto pudieran extenderse".
Del Campo explicó que finalizado el proceso de consulta indígena, continúa la formulación del proyecto definitivo de las normas secundarias de calidad ambiental de la cuenca del río Valdivia. Luego, éste será enviado al Consejo de Ministros, el que recomienda al Presidente de la República.