Victoria Gatica Villegas
El Tribunal de Garantía de Panguipulli dejó con medidas cautelares a los seis carabineros que son investigados por apremios ilegítimos y vejámenes que habrían cometido contra un adolescente y dos adultos tras protestas ocurridas en Neltume, en 2016.
El fiscal (s) de Panguipulli, Sebastián Prokurica, detalló que en la audiencia de formalización que se realizó ayer, se le informó a tres de los seis funcionarios, que fueron formalizados por apremios ilegítimos contra el menor.
Respecto al delito, el persecutor explicó que consistieron en que, "en el contexto de una detención de un adolescente de 17 años en aquel entonces, lo golpean al momento de detenerlo y utilizando el bastón de servicio, lo arrastran al retén móvil y una vez al interior, nuevamente lo golpean en diversas oportunidades utilizando el bastón de servicio y también con golpes de pie y puños en diversas partes del cuerpo, causándole diversas lesiones, siendo una de ella de carácter grave, consistente en la fractura de mandíbula, lo que ocasionó que la víctima tuviese una lesión cuyo período de sanación fue de 60 días", dijo.
Y detalló que las medidas cautelares para los primeros tres uniformados fueron arresto domiciliario parcial, firma mensual ante la fiscalía local y arraigo nacional.
Vejámenes
Agregó que los otros tres funcionarios fueron formalizados por vejámenes contra el menor y los dos adultos, cuando los tres estaban al interior del retén policial en calidad de detenidos. "Se les efectuó vejámenes consistentes en hacerlos caminar con sus piernas flectadas desde la entrada del retén hasta el ingreso de sus celdas y a su vez también, desnudarlos al interior de éstas", estableció el fiscal Sebastián Prokurica.
Los uniformados recibieron las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.
Finalmente, el Juzgado de Panguipulli otorgó un plazo de 80 días para que el Ministerio Público realice la investigación. Asimismo, prohibió entregar los nombres de los seis formalizados.
Los hechos
Los hechos por los cuales fueron formalizados los funcionarios se remontan al 18 y 19 de abril de 2016 en la localidad de Neltume y habrían ocurrido en el contexto de movilizaciones desarrolladas por trabajadores que construían la Ruta CH-203, quienes hicieron ocupación del camino manifestando su descontento por la decisión del MOP de paralizar las obras, lo que provocó despidos.
Las manifestaciones se prolongaron hasta la madrugada del 19 de abril, ya que la comunidad se unió a los trabajadores, protestando por la fuerza excesiva ejercida por Carabineros en la primera jornada de movilización liderada por los obreros la mañana del 18 de abril.
Tras dichas manifestaciones se habría efectuado las detenciones del adolescente y los dos hombres.
En ese sentido y por la detención del joven de 17 años, la abogada regional del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos), Constanza de la Fuente, explicó que tras las protestas, los carabineros acusados "participaron de distintos modos en la detención del un menor de edad y en el contexto de la detención habrían practicado distintos tipos de acciones constitutivas de violencia contra esta persona", concluyó.
Desde la institución, el Jefe de Zona de Carabineros de Los Ríos, general Mauricio Rodríguez, confirmó que los seis funcionarios implicados en el caso siguen siendo parte de la institución y que efectivamente hubo una investigación administrativa interna. "Este es un tema que está en los tribunales, por lo que prefiero abstraerme de eso. Esperaremos lo que resuelva la justicia", enfatizó el general.
Funcionarios siguen en la institución