Denunciante de Cristián Precht rechaza argumento de abogado del ex sacerdote
RELIGIÓN. Jaime Concha dijo que Fouillioux "está repitiendo exactamente lo que Enrique Correa y otros criminales denunciados han dicho para el tema del encubrimiento". Además, llamó al Gobierno a crear una comisión para investigar casos de abusos.
Jaime Concha, denunciante del caso Maristas, rechazó ayer el argumento utilizado por el abogado defensor del ex sacerdote Cristián Precht, Luciano Fouillioux, quien planteó que al ex vicario de la Solidaridad se le achacan todos los otros casos de abuso que envuelven a la Iglesia católica.
"¿Por qué Precht va a tener que responder por todo lo que ha hecho o no la Iglesia, por Karadima, Barros, Cox y otros?", dijo Fouillioux en entrevista con El Mercurio, quien aseguró que el caso Maristas busca "aplicarle todas las cargas históricas que tiene la Iglesia en estas materias".
Rechaza argumento
Ante esto, Concha respondió durante su participación en el programa Estado Nacional de TVN que "Fouillioux está muy bien asesorado por Enrique Correa", refiriéndose a la información que la prensa dio a conocer respecto de asesorías ad honorem que Imaginacción habría realizado para Precht cuando era investigado por abusos.
"Está repitiendo exactamente lo que Enrique Correa y otros criminales denunciados han dicho para el tema del encubrimiento. Si usted me lee eso sin decirme quién lo está diciendo, podría decir que esto lo está diciendo la familia de un preso de Punta Peuco", manifestó Concha.
"Los que no quieren que hayamos dicho la verdad ahora, el círculo de protección de Precht, se han puesto en el mismo lado de los familiares de los presos de Punta Peuco", puntualizó.
A su juicio, "cuando se trata de salvar al hermano, al hijo, al camarada, a mi confesor o guía espiritual, las lealtades invisibles son fuertes. Somos capaces, cualquiera de nosotros, de hacer cualquier cosa con tal de que no se aplique la justicia, cuando pensamos que esa justicia va a ser injusta".
Llamado al gobierno
Concha también relató los abusos que sufrió: "Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la Congregación Marista", dijo antes de detallar los intentos de masturbación, tocaciones y besos forzados de parte de varios religiosos. "Ustedes están viendo un hombre que fue atacado por seis personas, desde los diez hasta los 17 años", añadió.
"Yo creía que mi cuerpo ya no me pertenecía, que le pertenecía a la congregación marista", fue otra de sus confesiones.
Por otro lado, pidió que las autoridades del país establezcan políticas de Estado para las víctimas de abuso que promuevan la solidaridad, ayuda, contención y protección para ellos. "Necesitamos que hayan más profesionales de la salud mental que cuiden a las personas dañadas", detalló.
En ese sentido, hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera: "Le pido por favor que pase a la historia con la creación de la Comisión de la Verdad y Justicia en relación a las situaciones de abusos, las asimetrías de poder, la violencia contra las mujeres, los consumidores contra los empresarios".
Finalmente insistió en la necesidad que este tipo de delitos sean imprescriptibles, que los acusados sean detenidos y que las víctimas reciban el cuidado psicológico que necesiten sin importar por cuanto se extienda.
años de prescripción, desde que la víctima cumple 18 años, tienen actualmente este tipo de delitos en Chile. 10