Mañana, a menos de una semana de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el juicio titulado "Obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico" que enfrenta a Chile y Bolivia a causa de la demanda de este último país, irán a La Moneda, entre otros legisladores y autoridades políticas, los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, que en la Cámara Baja es presidida por el Frente Amplio (FA), para determinar la estrategia que tomará el país ante el veredicto.
El presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, el RD Pablo Vidal, dijo a Emol que, pese a las diferencias del FA con el Gobierno en política internacional, esta es una cita a la cual se debe ir, aunque, hasta ayer, desconocía si el resto del bloque asistiría a la cita de las 10 horas.
"No he tenido conversaciones con todos los presidentes de partido, eso lo está viendo directamente la Presidencia, pero yo creo que este no es un tema para que los partidos políticos se estén dando gustitos políticos individuales. (...) Este es un tema país, un tema de Estado, donde tenemos que concurrir con el respeto y el prestigio internacional que tiene Chile en materia de respeto al derecho internacional y las instancias multilaterales, como es la Corte Internacional de Justicia", dijo Vidal.
El diputado liberal e integrante de la instancia legislativa, Vlado Mirosevic, afirmó por su parte que "hay que evitar que algunos sectores intenten instalar el debate sobre el Pacto de Bogotá -titulado oficialmente como "Tratado Americano de Soluciones Pacíficas" -, por ejemplo, o sobre incumplir el fallo sea cual sea. Todo lo contrario. Lo que tenemos que hacer es reafirmar la política histórica que ha tenido Chile de respeto a los espacios multilaterales, y de respeto a los fallos de organismos internacionales como esa Corte".
"Por lo tanto, creo que lo más relevante es reafirmar esa posición histórica y también creo que hay que decírselo de esa forma al Presidente", agregó el cientista político.
"Por lo menos el Partido Liberal va a participar de la reunión e, insisto, también tenemos el derecho de pedir que esa política de Estado sea para todos los sectores, no solo para algunos, también le vamos a exigir (esto) a los partidos de Chile Vamos", afirmó Mirosevic, "y si es que existe la tentación de algunos de ellos de utilizar esto para sacar algún tipo de bono, de beneficio político, nosotros nos vamos a oponer a eso".
Al llamado también se sumó el diputado del Movimiento Autonomista (MA) Gonzalo Winter, quien, de todas formas, no fue invitado a la cita.