Asociación plantea desafíos para proteger el patrimonio ferroviario
ANHELOS. Crear un Museo del Vapor y devolver la logística de la operación de "El Valdiviano" a la región son algunas de las demandas. En tanto, la agrupación realiza otras acciones vinculadas al tema y mañana presentarán el libro "Historia y presente del ferrocarril".
Al menos tres son las demandas de la Asociación del Patrimonio Ferroviario de Valdivia: la concreción de un Museo del Vapor, que EFE devuelva la logística del tren "El Valdiviano" a la región y que esa empresa genere proyectos de reparación y restauración de las piezas que componen el patrimonio ferroviario.
En ninguno de esos ámbitos la Asociación ha visto avances y eso preocupa a sus miembros, "hoy día corremos el riesgo que el patrimonio sea destruido y desaparezca, las condiciones de seguridad son mínimas y las piezas han sido violentadas en varias ocasiones", afirmó Christian Naglieri, presidente de la agrupación.
Según el dirigente esos actos que atentan contra el patrimonio seguirán mientras no exista una decisión definitiva respecto de la materialización del Museo del Vapor. El diseño de ese proyecto tiene recomendación satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social y el año pasado estaba en etapa de cierre el trámite administrativo para que EFE entregara en usufructo al Gobierno Regional el terreno donde estará emplazado. Sin embargo, Naglieri señaló que "tenemos la duda si existe o no terreno, porque formalmente nunca se nos ha mostrado el emplazamiento ni los documentos que indiquen que EFE traspasó los terrenos a alguna entidad regional".
Al respecto, el jefe de División de Presupuesto e Inversión Regional del Gore, Wilson Monzón, explicó que la iniciativa postula a la etapa de diseño. Indicó que el Museo del Vapor es un proyecto estratégico, enunciado en la Estrategia de Desarrollo Regional, por lo que se proyecta para 2019.
El objetivo -indicó- "es la construcción de la infraestructura para la puesta en valor del patrimonio ferroviario de la región, con la habilitación y reconstrucción de la casa de máquinas y la tornamesa como museo de sitio, teniendo como propósito operativizar el recorrido Valdivia -Antilhue durante todo el año".
Además, Monzón informó que el emplazamiento del proyecto es el lote 4.b.1 de 8.150 metros cuadrados. "Hay una carta del gerente general de EFE don Ricardo Silva Güiraldes de fecha 8 de abril de 2016, donde informa que la solicitud de usufructo del terreno a favor del Gore fue aprobada por el Directorio a 20 años con cinco años de gracia para el pago mensual de 5 UF, acorde a su política de sustentabilidad que considera entregar usufructo a propiedades de estas características", señaló.
"En la actualidad se encuentra a la espera de que se concrete el usufructo por parte de EFE, tal como se indica en el oficio N°1526, donde se reitera la solicitud. En virtud de lo anterior, en estos momentos nos encontramos a la espera para avanzar en las etapas de este proyecto", agregó.
Tren el valdiviano
Acerca de la logística para la operación del tren "El Valdiviano", hace tres semanas la subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett -durante una visita a Valdivia- se comprometió con el presidente de la Corporación Ruta del Vapor, Juan Andrés Varas, y con representantes de Huellelhue, Pishuinco y Antilhue y del Patrimonio Ferroviario de Valdivia a solicitar una respuesta definitiva a EFE para materializar el compromiso de que la gestión del tren se realice desde la Corporación Ruta del Vapor.
"Esperamos que podamos tener una respuesta concreta. Hemos planteado muchas veces el riesgo de que esta gestión sea hecha directamente por EFE Sur con personal de Temuco. La gestión es tan cara que les genera números rojos. Por otra parte, no hay ninguna preocupación en la mantención y en ir generando proyectos para reparación y restauración, la cual debe ser una labor constante", indicó Naglieri.
"Historia y presente..."
De forma paralela, la Asociación del Patrimonio Ferroviario de Valdivia ha liderado otros proyectos. Uno de ellos, es el libro "Historia y presente del ferrocarril. Valdivia-Antilhue-Osorno". El texto será presentado mañana, a las 19:30 horas, en la Sala de Conferencias Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.
El libro -financiado por un Fondart regional- es de los autores Sergio González, antropólogo y ex vicepresidente de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario; Pablo Moraga, historiador ferroviario y ex director de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, y Enrique Rivera, artista plástico y ex presidente de la Asociación del Patrimonio Ferroviario de Valdivia.
En 96 páginas, divididas en tres acápites, los autores describen la importancia del trazado ferroviario como elemento relevante en el patrimonio cultural de la región.
El primer apartado se centra en una historiografía acerca de la construcción y despliegue del ferrocarril en esta zona. El segundo, contiene un registro fotográfico de imágenes antiguas y actuales que muestran la epopeya que significó el despliegue de las vías y cuál es el estado actual de éstas. El tercer acápite es una síntesis de la investigación respecto de los significados del ferrocarril en su impacto colectivo.
¿Por qué plasmar la historia del ferrocarril en un libro? Enrique Rivera enfatizó en que el ferrocarril fue un elemento importante en la conformación del sur del Chile.
"A fines del siglo XIX los vapores eran los que mejor hacían los trayectos fluviales, pero había problemas en el transporte de personas y de carga hacia el interior de Valdivia, por ejemplo. Los caminos eran muy malos y se tuvo la idea de construir un ferrocarril entre Valdivia y Osorno cuyo trazado originalmente no se relacionaba con el que venía avanzando de Santiago hacia el sur. Muy pronto llegó el ferrocarril de Santiago hasta la localidad de Antilhue y al juntarse con este ferrocarril Valdivia-Osorno, el trayecto Valdivia-Antilhue se transformó en un ramal", explicó Rivera.
Pero -añadió- "desgraciadamente el Estado de Chile fue dejando de lado el ferrocarril y hoy día es prácticamente un recuerdo, sobre todo en esta zona. Hoy, el tren "El Valdiviano" se ha encargado de mantener viva la memoria y el ramal".
Acerca de la importancia de "El Valdiviano", Christian Naglieri destacó sobre todo el impacto que genera en el turismo. "El ramal es muy bonito y tuvo algunas influencias positivas, como por ejemplo revivir el pequeño comercio que se hacía en los pueblos donde pasaba el tren", sostuvo.
"Se acaba de inaugurar una feria en Antilhue, con piso de cemento, con un buen estándar de calidad, de las Amigas del Tren de Antilhue. Pero falta mucho por hacer, generar señalizaciones interpretativas dentro de cada uno de estos pueblos. Por eso tienen tanta importancia estos estudios, ya que generan contenido. Ojalá que en el corto plazo muchos amigos que hoy día ofrecen un producto asociado al tren puedan insumarse de estos recursos a los que en turismo les llamamos interpretación del patrimonio, es decir, no es sólo paisaje lo que tenemos que mostrar sino también un relato asociado a la historia, a la cultura, a los valores locales que hacen a este territorio único", añadió.