El unionino Domingo Relh fue elegido como el "Mejor mueblista de la región"
CONCURSO. La iniciativa fue organizada por Ferreterías Harcha y Melaminas Vesto, y la votación se realizó a través de redes sociales. En total 2.330 personas manifestaron su preferencia.
Por medio de un concurso organizado en conjunto por Ferreterías Harcha y Melaminas Vesto, el mueblista unionino Domingo Relh, dueño de Muebles Relh, fue elegido como el "Mejor maestro mueblista de Los Ríos".
La votación fue realizada a través de la página de Facebook de Ferreterías Harcha, plataforma en la cual cada uno de los cinco finalistas del concurso presentó un video promocional, en el cual debían ser apoyados a través de un "Me gusta".
Relh se quedó con el primer lugar tras conseguir 887 preferencias. Segundo se ubicó Jesús Ríos de Ranco Nativo (Río Bueno) con 522 votos; y tercera fue Carolina Hinojosa de Muebles Val&Mart (Los Lagos) con 470 "Me gusta". Igualmente participaron del concurso Enoc Obando de Decomuebles (Futrono) que obtuvo 325 preferencias; y Luis Leal de Muebles Assmant (Lago Ranco) que logró 101 "Me gusta".
También se contabilizaron las reproducciones de los videos promocionales. Domingo Relh consiguió 21 mil reproducciones; Jesús Ríos 16 mil; Carolina Hinojosa 14 mil; Enoc Obando 7 mil; y Luis Leal 4,6 mil.
Organización
El encargado de marketing de Ferreterías Harcha, Francisco Barra, explicó que "la idea principal surgió de mi jefa Marcela Harcha, quien me solicitó organizar alguna iniciativa en beneficio de nuestros clientes, específicamente para que los maestros mueblistas pudieran exhibir sus habilidades y trabajos en melaminas. Así fue que se originó la idea de convocar un concurso a nivel regional para buscar a los mejores mueblistas en cada una de la comunas donde tiene sucursales la Ferretería Harcha".
"En cada sucursal se recibieron las postulaciones a través de formularios y también se podían realizar vía el diario electrónico Diario Sur. En total recibimos más de 50 postulaciones y el jefe de cada sucursal eligió a quien los representaría", agregó.
Con respecto a los resultados del concurso, Barra aseguró que "para ser franco, el concurso concitó mucha más atención de la que nosotros creíamos. En total fueron 2.330 las personas que manifestaron su preferencia, y las reproducciones de video alcanzaron las 62.600, así que estamos muy contentos por los resultados que tuvo esta iniciativa. Además lo maestros tuvieron la posibilidad de publicitar sus negocios. El mérito es de cada uno de ellos, pues llevan mucho tiempo dedicados a sus trabajos. La premiación estamos aún coordinándola, y vamos a entregar algún premio, que será sorpresa para ellos".
Ganador
El ganador del concurso, Domingo Relh, recordó que "primeramente, mi hijo (Felipe) fue quien me inscribió en el concurso, a través de la página de Diario Sur. La verdad es que no esperaba que iba a trascender mucho la postulación, pero fui elegido entre los finalistas".
"Estoy muy feliz de haber ganado, era algo que realmente no me lo esperaba, aún no lo asimilo. Siento que es un reconocimiento a mi trabajo, tanto de Ferreterías Harcha y Melaminas Vesto, como también de la gente que votó por mí. Nunca esperé recibir tanto apoyo".
Con respecto a su trayectoria, el mueblista relató que "yo partí haciendo un curso de mueblista de Sercotec cerca de 1995. Después de eso ingresé a trabajar a una empresa de retail dimensionando las planchas de melaminas. Fueron 18 años trabajando en eso, hasta que hace tres años decidí renunciar para hacer muebles de manera particular. Fue una decisión difícil, porque era un riesgo. No sabía si iba a funcionar o no, porque tampoco tenía una clientela formada, pero afortunadamente me ha ido bastante bien hasta el momento".
"Mi clientela la fui formando a través del 'boca a boca', basado en la calidad del trabajo y calidad de la melamina. Mi especialidad son las cocinas, pero también hago clóset, y muebles para baños. Trabajo principalmente a domicilio, trato de hacer los muebles de acuerdo a la necesidad del cliente, rescatar las ideas de ellos y complementarlas con las mías, para lograr un producto útil para la persona que lo va a usar a diario en su casa, que sea cómodo, práctico, y que les dure", subrayó