Victoria Gatica Villegas
Dos de los treinta proyectos que ejecutará la municipalidad de Valdivia entre 2018 y 2019 son el mejoramiento integral de la Feria Fluvial de Valdivia y la reposición del Paseo Libertad.
La primera iniciativa considera una inversión de $90 millones, según da cuenta la nómina de inversiones de la municipalidad de Valdivia y contempla la reparación del pavimento y mesones, junto con el recambio de las luminarias existentes, recambio de la malla de las rejas que llegan al río, el pintado de la estructura y el tensado de la tela de la cubierta.
En relación a los materiales especificados para la reparación de pavimentos, se utilizará un sistema de recubrimiento de alta gama para losas de alto tráfico, no impermeable para el revestimiento en color y que proporcionará una superficie de rodado altamente resistente al tráfico y exposición UV.
Respecto a la iniciativa, el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes N°2 de la Feria Fluvial de Valdivia, José Urra, enfatizó en que "presionamos como sindicato por el estado en el cual se encuentra la feria, por la estructura, la limpieza y el piso. Se buscaron los recursos, lo que se iba a hacer y lo que necesitábamos urgente", dijo.
Los problemas que tiene la feria -explicó el dirigente- se arrastran prácticamente desde la intervención que se hizo a la estructura. "Quedaron falencias técnicas por el material que se utilizó, por lo tanto, con el correr del tiempo se empezó a desgastar la pintura y las lonas que se utilizaron", dijo.
Además de la importancia económica que tiene para los 66 socios del sindicato (32 de venta de pescados y mariscos y 34 de frutas y verduras) José Urra destacó su relevancia a nivel turístico.
"La Feria Fluvial fue declarada en 2009 como Zona Típica por la Comisión Nacional de Monumentos Nacionales.
Es una de las ventanas del turismo, la importancia que tiene para Valdivia y la región es muy grande. Los trabajos parche que se han hecho en ella no fueron suficientes y exigimos a la municipalidad una intervención más grande y completa", puntualizó el dirigente.
Paseo libertad
El otro proyecto municipal en la misma zona es la reposición del Paseo Libertad.
Considera una inversión de $300 millones y su objetivo es reponer el paseo considerando los nuevos parámetros de diseño y ejecución de obras asociadas en la zona centro, estableciendo un lenguaje común en cuanto a diseño de espacios, mobiliario e imagen del centro de la ciudad,
En ese sentido, la proyección del diseño considera establecer una zona de tránsito libre longitudinal en Paseo Libertad, a través de zonas de descanso y contemplación; la generación de zonas mixtas entre pavimento y vegetación; la ejecución de una ruta accesible; instalación de mobiliario adecuado para el uso de personas en situación de discapacidad y la incorporación integral de mobiliario como parte del diseño de espacio público.