Hace pocos días se llevaron a cabo los Te Deum de Fiestas Patrias; ocasión que año a año reúne a las autoridades regionales y a la comunidad en general. Este 2018 el propósito del acto ecuménico fue dar gracias a Dios por el país que hoy tenemos- que entre todos debemos cuidar- además de pedir por un mañana más próspero y justo para cada uno de nosotros.
En Valdivia el Administrador Apostólico, Gonzalo Espina, hizo una brillante reflexión, que desde la humildad, convicción y amor debe construir la patria desde el amor, sacando a relucir lo más profundo y puro de la fe cristiana y pidiendo perdón por los pecados cometidos por la Iglesia, teniendo en cuenta el actual escenario en que se encuentra la institución. Ello en una señal muy clara de lo que debe ser la nueva Iglesia y los valores profundos que los cristianos debemos trabajar para que se vuelva a confiar.
El mensaje se enfocó en cinco realidades y dos preocupaciones urgentes de nuestro Chile, las que Espina nombró como las "7M", refiriéndose a: los Menores, Mayores, Mujeres, Migrantes, Mapuches, Medio Ambiente y Mediación…nada más atingente a las preocupaciones que las autoridades debemos compartir y esforzarnos por colaborar.
En este plano de elevación espiritual, el "broche de oro" fueron las sublimes interpretaciones musicales por parte de la Orquesta "Amigos de CIFAN", dirigidos por Pablo Matamala, y el Coro de la Comunidad del Colegio Santa Marta, dirigido por Orieta Navarrete, conjuntamente entregaron una combinación de altísima calidad musical y majestuosidad que sólo las más grandes orquestas en los mejores escenarios logran. Ver a autoridades emocionadas por la calidad musical, mezclada con el contexto del mensaje de nuestro pastor fue sobrecogedor.
Por su parte, el Te Deum Evangélico en la Iglesia de nuestro respetado Pastor Leonardo Montes de La Ánimas, reunió a los principales conductores de la fe Evangélica, que acompañado por coros de Iglesias Unidas, también dieron el magnífico marco al mensaje de Dios.
Felicitaciones a cada uno de ellos por entregar los mejor de sí para que estos Te Deum estuvieran al nivel que la comunidad merece, y sólo queda dar gracias a Dios por la región y el país que tenemos.
Iván Flores García
Diputado