Sobre futuro puente
En concordancia con lo expresado en su carta por Don Jorge Vío, de llamar el futuro puente paralelo al Pedro de Valdivia con el nombre del Almirante Juan Bautista Pastene, descubridor de Valdivia, y quien bautizara con este nombre el puerto y el río, cabe recordar que el propio Pedro de Valdivia al Emperador Carlos V le escribía: "Este nombre se lo pusieron antes una expedición marítima que mandé en 1544". Lo hacía a poco de fundar la ciudad.
Me parece en consecuencia muy apropiado que el descubridor Juan Bautista Pastene y el fundador, den nombre a los puentes como ya sucede con el de Pedro de Valdivia.
Por otra parte los nombres que han circulado habría que descartarlos. El de Los Pelúes por ser irrelevante y el del Almirante Cochrane por tener ya muchos reconocimientos.
Oscar R. Gayoso A. ogayosoa@yahoo.cl
Publicidad y alcohol
La propuesta de los senadores Chahuán y Girardi, en torno a la regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas es una iniciativa que está estancada en el Congreso ya hace un par de años.
Países como Islandia han suprimido por completo la publicidad de este tipo de productos, acompañado de políticas públicas como apoyo a actividades deportivas para adolescentes y programas de prevención de consumo. Evitar la naturalización del consumo, como ocurre hoy en día con la publicidad y también las noticias (recordemos la apología que se realiza a algunas bebidas en el pasado periodo de Fiestas Patrias), son pasos fundamentales para prevenir el consumo y la adicción.
En el caso del deporte recordemos como algunos ídolos como Marcelo Salas han omitido su presencia en spot publicitarios de este tipo, lo cual, es un interesante antecedente en tomar en cuenta.
Recordemos que el consumo de alcohol no se previene por ley sino por una cultura y medidas íntegras, las cuales también tienen que ver con otros ámbitos que deben ser considerados. La iniciativa de Girardi y Chahuan es un interesante paso que tal vez debe sortear el intenso lobby de grandes empresas.
Francisco Sánchez Historiador francisco.sanchez@acague.cl
Autocontrol ambiental
El pasado 5 de septiembre, con ocasión de la serie de intoxicaciones sufridas por habitantes de Quintero y Puchuncaví, la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de ENAP Refinerías S.A., específicamente por las operaciones de su terminal marítimo de Quintero. Los cargos, no hacen más que dar a la luz pública algo que es totalmente conocido: el control de las emisiones, tanto al aire, agua y suelo, realizadas por los propios establecimientos industriales, no está funcionando. La fiscalización es sólo correctiva y no preventiva. ¿Tendrá que suceder otro problema de igual o mayor magnitud para que conozcamos en detalle que una empresa no cumple lo estipulado por su propia Declaración de Impacto Ambiental (DIA)? ¿Cuántas otras empresas tendrán que tener fallas para ser fiscalizadas?
De la resolución, y de acuerdo a lo que allí se describe, queda claro que el sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILes) se utilizó a una carga superior a su diseño, lo que generó que sustancias altamente volátiles estuvieran, por más de lo habitual (lo que llamamos tiempo de residencia), expuestos a la atmósfera. Todo ello conjugado con las condiciones ambientales reinantes en dicha semana, por sobre todo velocidades del viento bajas que evitaron la dispersión de los compuestos de la familia de los hidrocarburos.
Queda claro que lo acontecido fue una falla operacional que, lamentablemente podría volver a suceder, puesto que para tender a cero dicha falla (sobrecarga del sistema de tratamiento de riles), todo el personal propio, contratistas y subcontratistas deben conocer lo declarado en la DIA y lo aprobado por la RCA (resolución de calificación ambiental).
Es por eso que el autocontrol se debe mejorar y/o eliminar, migrando a una fuerte y robusta fiscalización. ¿Cuántas veces falló o fue sobrecargado el sistema de tratamiento de Riles y la ciudadanía o la autoridad no se enteró? Preguntas sin respuestas.
El Estado es garante de que vivamos en un ambiente libre de contaminación, sin embargo si éste delega en gran porcentaje el control de las emisiones a las propias industrias, seguirán aconteciendo situaciones de tal magnitud. Ahora fue el aire, mañana el agua, que sabemos que tiene altas concentraciones de arsénico, y mañana el suelo…
Felipe Meza Sánchez UTEM Mg. Tratamiento de Residuos
Teatro Cervantes
Ojalá el modelo de gestión planteado incluya las herramientas necesarias para evitar que se transforme en otro nicho para pago de favores políticos o agencia de empleos del gobierno de turno.
Rodrigo Soto Vargas Constructor Civil Uach sotovargas@gmail.com