El Presidente Piñera se reunió con Michelle Bachelet previo al fallo de la Corte de La Haya
INTENSA AGENDA. El Mandatario tuvo citas con los primeros ministros de Canadá y N. Zelanda y con la líder del FMI.
Un esperado encuentro ocurrió en el primer día del Presidente Sebastián Piñera en Nueva York. El Mandatario se reunió con la ex Presidenta Michelle Bachelet, hoy Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en una bilateral con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que participó también la ex Mandataria como parte de su equipo. "Ella ejerce un cargo muy importante en las Naciones Unidas y conversamos... pero esa es una conversación privada", dijo el Mandatario. La ex Presidenta contó después que "tuve una reunión con el Presidente Piñera, en la reunión del secretario general con él, tuvieron una conversación y yo estaba presente junto a Fabrizio (Hochschild, asistente del secretario general de la ONU), como los dos chilenos que tenemos cargos más altos. Hablaron de la relación entre Chile y Naciones Unidas, multilateralismo y temas que a Chile le preocupan".
Agenda del día
Durante la jornada, el Presidente Piñera se reunió con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Luego el Mandatario sostuvo una reunión bilateral con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Más tarde se encontró con el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. El Jefe de Estado también participó de una reunión de alto nivel sobre el cambio climático y aseguró que se están tratando temas que "tienen un solo norte: mejorar la calidad de vida de todos los chileno, y poder aprovechar y aprender de las buenas experiencias de otros países".
El Mandatario se reunió también con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y fue recibido por el ex Presidente estadounidense Bill Clinton en la sede de su fundación en Nueva York.
Otro punto importante de Piñera en EE.UU. fue una reunión en un hotel de Nueva York con los Presidentes de la Alianza del Pacífico ( México, Colombia y Perú). En esa cita, el canciller Roberto Ampuero invitó a la hija de Donald Trump, Ivanka, a la cumbre de líderes APEC de 2019 en Chile.