Valeria Barahona
Con la aprobación del Decreto Supremo que permite establecer la alerta sanitaria para la zona de Quintero Puchuncaví, el Gobierno informó ayer la implementación de una serie de medidas para la reducción de fuentes emisoras contaminantes, las que entraron en vigencia a partir de las 00:00 horas de hoy, jueves.
Las medidas establecen la paralización de las principales fuentes emisoras de dióxido de Azufre, lo que supone que Codelco Ventanas deberá detener tres de los nueve ciclos de operación diaria y reducir en un tercio sus emisiones. AES Gener, a su vez, deberá detener completamente su unidad generadora número 1, la más antigua y contaminante del complejo.
Otras medidas
Las medidas ordenan también la paralización total de operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles en las empresas del sector hidrocarburos. De esta forma, las empresas Oxiquim, Copec, Gasmar, ENAP Quintero, Enex y GNL Quintero, deberán paralizar las siguientes fuentes o actividades:Tratamiento de RILES con hidrocarburos que no cuenten con sistemas de cubrimiento que eviten atmósferas explosivas; emisiones fugitivas por almacenamiento y movimiento de productos volátiles en estanques de techo fijo; y "venteos" de gases COV's por parte de las embarcaciones en la bahía Quintero Puchuncaví.
Las empresas afectadas también no podrán hacer la carga de camiones en islas que no estén dotadas de sistemas de control de emisiones evaporativas y tendrán que desarrollar la ejecución de mantenciones de estanques y sistemas de tratamiento. Adicionalmente, el Gobierno estableció la exigencia de operar en forma óptima las antorchas, es decir, a máximo flujo y con encendido automático.
Estas medidas estarán vigentes, al menos, por 48 horas, hasta que las empresas presentes en el barrio industrial de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, entreguen sus respectivos Planes Operacionales. Estos planes operacionales serán solicitados por la Seremi de Salud de la V Región y permitirán establecer las nuevas medidas sanitarias cada vez que la situación así lo requiera.
Comisión investigadora
La Comisión Investigadora sobre contaminación en Quintero y Puchuncaví, de la Cámara de Diputados, visitó ayer la zona junto al presidente de la Comisión de Salud, José Luis Castro (PS). El líder de la investigación, Diego Ibáñez (MA), publicó en su cuenta de Twitter que solo el martes "cayeron 117 personas (en el Hospital de Quintero), siendo 92 los casos nuevos. Ya van más de 800 personas que han sido intoxicadas por gases desde el primer evento", a fines de agosto.
Críticas opositoras
"Creemos que no se han adoptado todas las medidas posibles para resguardar los derechos humanos a la salud y al medio ambiente. La suspensión de faenas condicionada a mala ventilación de la bahía, sin la capacidad ni la tecnología para detectarlo, es un riesgo innecesario", agregó Ibáñez.