Agencias
El Presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó ayer a Irán con nuevas sanciones "más fuertes que nunca", mientras el Presidente francés, Emmanuel Macron, exigió una "estrategia de largo plazo" ante el programa nuclear iraní que no se centre solo en las restricciones de tipo económicas. En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que volvió a mostrar la distancia de Washington con varios países, Trump apuntó también a China por una supuesta injerencia en las elecciones de EE.UU.
"En noviembre nuestra reimposición de sanciones estará totalmente aplicada. Después, impondremos más sanciones que serán más fuertes que nunca, para afrontar toda la gama de actividades malignas de Irán" en "Medio Oriente y más allá", dijo Trump.
La sesión del Consejo estaba centrada en la proliferación de armas de destrucción masiva, pero Trump la aprovechó para insistir en sus denuncias sobre Irán y acusarles de "exportar violencia y caos" y "alimentar el conflicto en Oriente Medio y fuera de él".
"No se debe permitir nunca que un régimen con este historial posea un arma nuclear", subrayó Trump. "Cualquier individuo o entidad que no cumpla (con lo establecido en estas sanciones) afrontará consecuencias graves", alertó.
Estados Unidos anunció en mayo su retirada del pacto nuclear firmado en 2015 con Irán junto con Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania, y en agosto volvió a imponer algunas de las sanciones que había congelado en base a ese pacto, recordó la agencia de noticias EFE.
Nueva estrategia
El Presidente francés, Emmanuel Macron, intervino después que Donald Trump para asegurar que aunque el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 "es imperfecto", supone un "paso decisivo", y criticó las sanciones de Estados Unidos.
"Deberíamos construir juntos una estrategia de largo plazo que no puede centrarse sólo en sanciones y contención", indicó Macron. La primera ministra británica, Theresa May, también expresó su compromiso de "preservar" el acuerdo nuclear de 2015, que definió como "la mejor forma" de evitar que el Gobierno de Irán obtenga un arma nuclear.
Donald Trump también arremetió contra China, acusando a Beijing de buscar perjudicar al Partido Republicano en las próximas elecciones legislativas como una supuesta "revancha" por su línea dura en el tema comercial.