María Alejandra Pino C.
Tres mil 201 millones de dólares es la inversión que Los Ríos requiere para ejecutar obras necesarias, según el informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo 2018-2027, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). A nivel nacional, alcanza los 174 mil 505 millones de dólares.
Estas cifras fueron informadas ayer por Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, quien participó en un seminario organizado por el gremio local, en el cual también expusieron las seremis de Obras Públicas Sandra Ili y de Vivienda Andrea Wevar.
El estudio de la CChC focaliza en la región ocho áreas que requieren de inversión. Hurtado precisó que en materia de recursos hídricos se identifican inversiones en planes maestros de aguas lluvias aprobados. El costo estimado para iniciativas de este tipo en Valdivia, es de 31 millones de dólares.
En energía, indicó que la región produce más de lo que consume. Sin embargo la capacidad actual instalada deber ser ampliada para abastecer la demanda a nivel nacional. En total, se estima que la inversión requerida es de 322 millones de dólares. Ese monto se divide en generación (280 millones de dólares), principalmente a través de centrales de pasada o minicentrales; transmisión (20 millones de dólares) y distribución (22 millones de dólares).
En vialidad interurbana, la inversión necesaria en la región es de mil 183 millones de dólares. En este ámbito, apuntó a los accesos a Valdivia , que se incorporarían como parte de la concesión de la Ruta 5 Sur y cuya inversión se estima en 209 millones de dólares. En tanto, para vialidad no concesionada se necesitan 975 millones de dólares.
Javier Hurtado indicó que "casi un tercio de toda la inversión de infraestructura crítica en Chile es urbana" y señaló que hay tres elementos relevantes en este sector. Entre ellos, la reposición de calles y veredas existentes, "que es un tema muy importante porque el 60 por ciento de la veredas en Chile no está en buen estado", dijo y añadió que este requerimiento involucra una inversión de 431 millones de dólares sólo para Valdivia. También, están la cartera de proyectos existentes, que necesita de 76 millones de dólares y la infraestructura faltante, que requiere de 558 millones de dólares y donde mencionó iniciativas como los puentes Cau Cau, Cochrane y Torobayo.
En aeropuertos, explicó que la necesidad identificada en la región está vinculada a la ampliación del terminal, cuya capacidad -afirmó- está superada. Indicó que actualmente no existe un proyecto asociado en materia de ampliación y que al 2027 se requerirán de 3.373 metros cuadrados adicionales; ahora posee 2.200 metros cuadrados. En ese contexto, planteó que una inversión mínima inmediata para reducir el déficit actual alcanza los 20 millones de dólares. En tanto, la mantención y reparación requiere de seis millones de dólares.
En salud, indicó que la inversión requerida es de 150 millones de dólares. Mencionó dos proyectos en esta área, los hospitales de Río Bueno y La Unión.
En el sector de cárceles, explicó que la región presentaría necesidades por el aumento de la población penal y por la reposición por obsolescencia en los próximos diez años. Para enfrentar esa situación, explicó que se debería incorporar 205 plazas, lo que requiere una inversión de 10 millones de dólares.
En tanto, en educación se requiere una inversión de 414 millones de dólares, que corresponde a la construcción de 285 mil metros cuadrados.
Puentes
Finalizada la exposición del representante de la CChC, las seremis de Obras Públicas y de Vivienda presentaron los desafíos territoriales del gobierno en la región, principalmente en materia de gestión de los recursos hídricos y conectividad urbana.
Acerca de ésta última, enfatizaron en los puentes regionales. Respecto de las estructuras para Valdivia, la seremi Sandra Ili si bien no precisó fechas de término de los proyectos, informó los estados de avance de los puentes comprometidos para la ciudad. Acerca del Cau Cau indicó que se está en espera del informe de la solución definitiva a cargo de la firma internacional Modjeski & Masters. Respecto de Las Mulatas, indicó que finalizada la etapa de prefactibilidad está el compromiso de financiar el diseño de ingeniería a través del FNDR, a principios de 2019.
En tanto, el proyecto de ampliación del puente Pedro de Valdivia está asociado al Cochrane. Actualmente está en revisión la etapa 5, referida al diseño de la ampliación de la estructura.
En relación al puente Cochrane, la seremi Andrea Wevar indicó que están actualizando el Estudio de Impacto Ambiental para reingresarlo al Servicio de Evaluación Ambiental. Mientras que -afirmó- las expropiaciones en el sector Valdivia están en la etapa final y las que corresponden al sector Isla Teja están programadas para 2019-2020.
En otro ámbito, la titular de Vivienda se refirió a los planes reguladores comunales y sostuvo que la meta del gobierno es contar con al menos ocho instrumentos de planificación finalizados.