Su rechazo a las críticas del líder de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) Héctor Llaitul, respecto del Plan Araucanía, manifestó ayer la seremi de Gobierno Ann Hunter, recalcando que el conjunto de medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera "es el fruto de un trabajo serio y multisectorial entre todas las voces y actores del quehacer intercultural de la zona y que además refleja la urgente necesidad de dejar atrás las divisiones radicalizadas, en favor del trabajo mancomunado".
Llaitul indicó el martes, luego de visitar al comunero mapuche argentino Facundo Jones Huala (imputado por el caso Pisu Pisué) que el Plan Araucanía era "asistencialista" y que "tienden a una integración forzada del mundo mapuche", lo cual confrontaría "la demanda histórica de la reconstrucción nacional mapuche".
Al respecto, Hunter enfatizó que "este es un plan integrador, pensado para el mediano y largo plazo y que consideró los saberes, opiniones y anhelos de gran parte de los actores que buscan una resolución sustentable para un problema histórico que ha tenido consecuencias muy duras".
Tres principios
La seremi explicó que son tres los principios que guían el Plan de Acuerdo Nacional para el Desarrollo en La Araucanía: voluntad de diálogo, acuerdo y búsqueda de paz; reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural; y desarrollo integral e inclusivo para la región.
"Este escenario propuesto por el gobierno nos dice que el camino hacia la resolución de este desafío debe ser con el compromiso de todos, y con un alto sentido de urgencia y voluntad para lograrlo. Aquí no caben las posturas radicalizadas que niegan todo camino de avance, y de paz para La Araucanía, pues así se lo hicieron saber al gobierno las comunidades ancestrales, las organizaciones y ciudadanos mapuches y no mapuches, que por espacio de seis meses participaron en más de 100 diálogos y reuniones".
"En definitiva, creemos que las críticas a un supuesto asistencialismo o cortoplacismo del Plan de Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía se caen por sí solas, y no tienen sustento a la luz del gran acuerdo multisectorial que respalda el plan, y de la sólida carta de navegación resultante de dicho acuerdo, y que se traducirá en 35 medidas por el desarrollo integral del territorio y sus habitantes; y el Plan Impulso Araucanía, que contempla 491 proyectos cuyo objetivo es potenciar el desarrollo", puntualizó la seremi.
Para los ríos
Por su parte, el intendente César Asenjo valoró ( en una conferencia efectuada el martes) los anuncios del Plan Araucanía; es especial el reconocimiento y la valoración de los pueblos indígenas que habitan en Los Ríos y que representan un 25% del total de la población regional, según el último Censo.
"El Plan Araucanía mejorará la calidad de vida de los pueblos originarios de la región de Los Ríos, enfatizó Asenjo y recordó que "esto se enmarca en el proyecto de reforma constitucional que incorporará el reconocimiento y la valoración de los pueblos indígenas que habitan el territorio, y que considerará a todos los pueblos originarios".
Entrega de tierras
En ese sentido el intendente precisó que "se trabajará por que en Los Ríos se continúe apoyando la entrega de tierras, además de la búsqueda de presupuestos complementarios para potenciar en el fomento productivo y así poder focalizar recursos para mejorar las condiciones y calidad de vida para los pueblos originarios".
La autoridad agregó que "nuestro Presidente Sebastián Piñera, anunció este Plan que trabajará en diversas áreas cuyos beneficios irán en ayuda y fomento de nuestros pueblos originarios de la región, esto para que busquemos la paz y el progreso de nuestro país, además del desarrollo integral e inclusivo, tomando en cuenta la diversidad cultural, todo esto cumpliendo lo que hemos comprometido en los acuerdos nacionales de nuestro Gobierno" dijo el Intendente.