Bus derribó travesaño que impedía paso en el puente Cau Cau
SEÑAL. Barrera es para evitar circulación de vehículos de 2.5 metros de altura. Carabineros cursó infracción a chofer.
El conductor de un bus de turismo estrelló ayer su vehículo y destruyó el travesaño del acceso por la Isla Teja al Puente Cau Cau. El pórtico, de 13 metros de ancho y con un peso de aproximadamente 350 kilos, había sido dispuesto para evitar el acceso de vehículos de más de 2,5 metros de alto una vez que el puente comenzó a funcionar el 15 de agosto.
El bus, marca Mercedes Benz patente VR4567, que transportaba una delegación de escolares del Colegio María Salas de Puerto Montt, golpeó el travesaño superior, soltando la soldadura, lo que causó que la estructura quedara en el suelo impidiendo el tránsito en una de las vías del puente.
Carabineros fue informado del hecho a las 17:50 horas, tras lo cual se activó un operativo en conjunto con las seremis de Transportes, MOP e intendencia.
El tránsito logró ser normalizado a las 19:22 horas, tras la reposición del travesaño por parte de profesionales de la Dirección de Vialidad. El bus resultó con daños menores en la parte superior y no se registraron lesionados.
El chofer fue infraccionado por no respetar la señalética de altura y quedó a la espera de ser citado por el Juzgado de Policía Local de Valdivia. La máquina era seguida por otro bus de la misma delegación, que no alcanzó a cruzar.
Llamado de atención
La seremi de Obras Públicas, Sandra Ili, dijo que el problema pudo ser solucionado rápidamente gracias a la activación de los protocolos de operación de los contratos de accionamiento y seguridad vial del puente.
"Queremos decirle a la comunidad que cumplan las condiciones de uso provisorio. Este puente está con prohibición de paso de para vehículos mayores. Hay una restricción de una altura de 2,5 metros y un máximo de 5 toneladas. La única excepción es para ambulancias". Desde el MOP además se confirmó que serán iniciadas acciones legales ante el Ministerio Público para que los responsables del hecho paguen los costos de la reparación, que sería superior a $500 mil.