Correo
Día del Turismo
Hablar o escribir de turismo es enfrentarse a un cúmulo de ideas y temáticas, todas relevantes y aquello que pudiese ser un problema simplifica la explicación de lo que en esencia es la actividad turística, un rubro económico que genera ingresos y empleo, cuida los atractivos naturales, por ende el ecosistema natural, resguarda la identidad, es tierra fértil para la innovación, genera competitividad para los territorios y mejora el estándar de vida especialmente de los sectores rurales de nuestra hermosa Región de los Ríos.
Por ello es necesario hacer un alto, al Celebrarse un Nuevo Día Internacional del Turismo y saludar fraternalmente a todos y cada uno/a de los empresarios/as, emprendedores/as, comunidades mapuches, municipios, unidades vecinales, universidades, ONGs, gremios y servicios públicos que día a día disponen de su mejor esfuerzo, dedicación, inversión y gestión para avanzar en el desarrollo de este sector económico. Especial saludo entrego a Sernatur y su equipo de trabajo.
No es menor el avance alcanzado en los últimos años, más de 1200 empresas registradas, aumento permanente en el empleo directo, cifras importantes en ocupación e ingresos, sellos de calidad y sustentabilidad, inversión real en senderos para el desarrollo turístico en parque nacionales, tren el valdiviano priorizado a nivel país, cuatro Zonas de Interés Turístico , un nuevo destino turístico como lo es Cuatro Ríos, un plataforma de promoción confiable como lo es descubrelosrios.cl, entre otras que entregaron un 2017 expectante.
El lema de esta celebración es la transformación digital y su impacto en la actividad turística, es preciso aprovechar cada una de las herramientas disponibles hoy. Algunas gratis otras pagadas, para adaptarse a las tendencias actuales del mercado y proyectarse en el tiempo. El desafío está planteado en el modelo de destinos turísticos inteligentes que sin duda debe apostar a un sistema integral para que la industria turística continúe creciendo en nuestro hermosos territorio.
Pedro BurgosVásquez Adm. Empresas de Turismo Uach Ex director de Sernatur los Rios
Plan Araucanía
El anuncio realizado por el Presidente de la República en lo que se ha dado a conocer como Plan Araucanía deja una sensación encontrada en quienes trabajamos por desarrollo territorial más equitativo e incluyente.
Positiva, porque aborda al mismo tiempo las dimensiones económica, política, legal e institucional del problema, cuestión fundamental para avanzar en la solución de un problema complejo, que tiene múltiples causas y que requiere, en consecuencia, ser abordado de manera integral. Pero al mismo tiempo negativa, porque se construye desde el total desconocimiento del camino ya recorrido. Negar los esfuerzos de gobiernos anteriores es sin duda una estrategia política, pero que en nada ayuda al logro del propósito. Continuar los aciertos y aprender de los errores sería muy útil en un contexto en que más de alguno de los anuncios recuerdan frustrados intentos previos, mientras que otros se podrían beneficiar, por ejemplo, del valioso recorrido realizado por programas como el PDTI-INDAP, en materia de relacionamiento con las comunidades.
Aprender sobre lo recorrido es siempre una estrategia deseable en materia de política pública. Más aun ante un conflicto que requiere mucho más que un buen plan para resolverse. Necesitamos dialogar sobre sus causas profundas, incorporando de forma decidida la voz de las comunidades y de otros actores involucrado en un conflicto que además de indígena, es marcadamente territorial.
María Ignacia Fernández Directora Ejecutiva Rimisp Centro Lat. para Desarrollo Rural
Plebiscito de octubre de 1988
En enero de 1988 el ex obispo Alejandro Jiménez (Q.E.P.D.), bajo el lema "Sacrifica un domingo en tu vida", creó el "Programa de Educación Cívica", haciendo llamados reiterados para que los católicos participaran como voluntarios en una campaña puerta a puerta, recorriendo todos los lugares de Valdivia y comunas, animando a personas mayores de 18 años, a inscribirse en los Registros Electorales y así, poder votar en conciencia el 5 de octubre 1988.
De entre los miles de fieles de Parroquia La Merced, participaron 5 personas del sector. Al no integrarse más voluntarios, tuvimos que trabajar varios domingos. Personalmente toqué puertas por tres meses, incluso en Paillaco. Como la tensión se agudizaba, días antes del plebiscito, llegó a nuestro hogar el padre Ivo Brasseur, a pedirme que el 5 de octubre colaborara en nuestro barrio, a objeto de evitar cualquier acto que pudiera alterar el orden público y afectar la votación.
Ese día estuve en el templo de calle Bueras, hasta que el Subsecretario Cardemil dio por ganador al "SI". Pero, al llegar a mi casa pasada las 22 horas, habló el general Fernando Matthei, reconociendo el triunfo del "NO".
Protagonista del triunfo del No fue el pueblo, que venció el miedo y acogió el llamado de la Iglesia a participar, pues "Chile es tarea de todos".
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com