Corte Suprema rebajó condena a tres imputados por caso Luchsinger Mackay
JUICIO. La Segunda Sala acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa y además retiró la calificación de "delito terrorista" a los hechos.
La Corte Suprema acogió ayer parcialmente un recurso de nulidad presentado por la defensa de los condenados en el caso Luchsinger-Mackay, rebajando la sentencia previamente dictada y eliminando el carácter terrorista del delito.
Así, por determinación de la Segunda Sala, y tal como se había filtrado a la prensa hace unas semanas, se condenó a 18 años de presidio a José Tralcal Coche y Luis Tralcal, quienes estaban condenados a cadena perpetua, y se mantuvo la pena de cinco años de presidio con beneficio de libertad vigilada para José Peralino Huinca.
El resumen del fallo fue comunicado por el ministro Jorge Dahm, quien fue tildado de "vendido" por los mapuches presentes en el recinto, quienes además le arrojaron monedas al hijo del fallecido matrimonio, Jorge Luchsinger.
Descontentos
La resolución de la Corte Suprema, sin embargo, dejó insatisfechos tanto a la parte defensora como al Gobierno, que es querellante en este caso.
El abogado de Peralino y jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional, Claudio Fierro, aseguró que "estamos absolutamente decepcionados con el pronunciamiento de la Sala Penal; ya lo conocíamos, es lo mismo que salió publicado, pero albergábamos la esperanza de que no fuese así (...) queríamos la nulidad de este segundo juicio".
De acuerdo al litigante, Peralino -a quien se le reconocieron tres atenuantes- habría entregado su testimonio bajo apremios ilegítimos. En tanto, el representante de José Tralcal, Pablo Ortega, aseguró que las defensas particulares de los tres condenados recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentando una reclamación por violación de derechos judiciales.
Juan Carlos Tralcal, uno de los hijos de José Tralcal, indicó entre gritos y lágrimas que "los jueces de la Corte Suprema condenaron injustamente a tres personas totalmente inocentes. La Sala Penal que liberó a asesinos de Punta Peuco hoy hizo injusticia también con el pueblo mapuche (...) La familia Luchsinger-Mackay sabe que son inocentes; sin embargo las presiones políticas dieron finalmente la condena a estas personas".
Querella por filtración
Para recurrir a instancias internacionales, las defensas cuentan con un plazo de seis meses. Además, anunciaron la presentación de una querella por la filtración del fallo. Por el otro lado, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, comentó que "quedó clara la validez del juicio y que los condenados eran responsables".
A pesar de esto, el secretario de Estado señaló que "nos hubiese gustado una pena mayor y mantener calificación terrorista por la crueldad del crimen", pero que "respetamos y acatamos el fallo". En esa línea, el titular de Interior llamó a que "el parlamento apruebe modificación a la Ley Antiterrorista para hacerla más eficaz".