María Alejandra Pino C.
Inscribir los humedales urbanos como bienes nacionales de uso público propone la senadora Ena von Baer (UDI). La parlamentaria por Los Ríos plantea que esta medida es una alternativa más inmediata y eficiente para su protección.
Esta propuesta -indicó Von Baer- responde a que a su juicio "estamos viviendo una situación de extrema urgencia", dado que -dijo- existen humedales que no se encuentran en los planes nacionales de protección y que están siendo rellenados con sedimentos para fines inmobiliarios.
Como ejemplo mencionó el humedal de Santo Domingo, el cual, señaló, requiere de una medida urgente para terminar el daño que se está provocando al ecosistema en esa zona.
"El mecanismo legislativo es una opción, el problema es que demora mucho tiempo, entonces yo llevo estudiando muchos meses una alternativa que sea más rápida", afirmó Von Baer y añadió que "mientras el Estado no los inscriba como bienes nacionales de uso público estarán en una suerte de limbo".
Procedimiento
Von Baer explicó que para llevar a cabo esta alternativa, el procedimiento es similar al que se ha utilizado por esta administración, por ejemplo, para la determinación de cuencas fluviales. Asimismo, indicó que es el mecanismo usado para fijar los límites en el sector Pisada del Diablo en Lago Ranco.
Para ello -detalló- "se requiere que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) realice un estudio para establecer hasta dónde llega de manera permanente el agua, porque el lugar que está cubierto por agua desde hace más de cinco años le pertenece al Estado y, por lo tanto, no lo puede intervenir un privado".
Una vez listo el informe, la DOH comunica al Ministerio de Bienes Nacionales la pertinencia de la inscripción del terreno de bien nacional de uso público. Ello, de acuerdo con las normas del Código Civil y del Código de Aguas.
El Código Civil plantea que "todas las aguas son bienes nacionales de uso público (artículo 595) y que "si una heredad ha sido inundada, el terreno restituido por las aguas dentro de los cinco años subsiguientes, volverá a sus antiguos dueños" (artículo 653). Mientras que si permanece en este estado por un plazo superior a cinco años no vuelve a sus antiguos dueños.
En tanto, el Código de Aguas establece que "las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad con las disposiciones del presente código" (artículo 5).
Financiamiento
La realización del estudio de determinación de deslindes, que debe licitar el Ministerio de Obras Públicas a través de la DOH, implica costos.
La senadora ha sostenido conversaciones con la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt para que sea esa cartera la que financie el primer estudio.
"También he estado en conversaciones con el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward para que sea parte de este trabajo e inscriba el humedal una vez que la Dirección de Obras Hidráulicas tenga el estudio", detalló.
"Esta propuesta fue muy bien acogida por parte de la ministra del Medio Ambiente como por su par de Bienes Nacionales, por lo tanto es muy factible de que se pueda concretar", añadió la parlamentaria.