Victoria Gatica Villegas
Un total de 260 procedimientos ha realizado el Servicio de Seguridad Municipal que se implementó en Valdivia y que entró en funcionamiento el 1 de agosto, a través de la puesta en marcha de seis motos que son conducidas en turnos rotativos por 14 motoristas.
Dentro del total de procedimientos efectuados por el personal de seguridad -contabilizados desde el 1 de agosto a la jornada del martes 9- destaca la realización de 170 patrullajes, 60 por requerimientos de vecinos, instituciones u organizaciones y 30 en colaboración de otros servicios. En total, los motoristas han recorrido 15.723 kilómetros en la comuna.
Diversas acciones
Las labores que a la fecha han realizado los motoristas son múltiples. Por ejemplo, prestaron apoyo a conductores que estaban en panne, apoyo en incendios, realización de operativos de seguridad en eventos masivos, frustración de robos e incluso realizaron maniobras de compresión abdominal para auxiliar a un niño que se tragó una moneda de $50.
Respecto al balance de los dos meses desde la entrada en funcionamiento del Servicio de Seguridad Municipal, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat aseguró que están "contentos, por la recepción de los vecinos hacia este nuevo servicio, quienes han expresado su gratitud cada vez que han sido auxiliados por los motoristas", dijo.
Y agregó que la iniciativa se suma a otras medidas que van en la línea de la seguridad, como es la instalación de cámaras, creación de comités de seguridad y alarmas comunitarias.
Finalmente, el jefe comunal precisó que "creemos que se ha cumplido en gran medida al ayudar como primera alerta sobre situaciones de emergencia y disuadir situaciones delictuales y de otra índole".
Su objetivo
La implementación del Servicio de Seguridad Municipal se inserta en una planificación estratégica que tiene por objetivo fortalecer la seguridad ciudadana en la comuna, a través de la vigilancia, orientación a vecinos, disuasión de situaciones delictuales y colaboración con la primera alerta frente a situaciones de emergencia que luego quedarán a cargo de las instituciones competentes.
Los motoristas municipales realizan rondas de seguridad las 24 horas y los 365 días del año, en tres turnos rotativos. La contratación del servicio que se extenderá por 36 meses significa una inversión mensual de $19 millones. Asimismo, la concreción de la iniciativa impulsada por el alcalde Omar Sabat tuvo luz verde el 12 de junio, cuando la aprobó el concejo municipal.
Inversión de $19 millones mensuales