Victoria Gatica Villegas
Con la participación de 218 jueces miembros de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), el ministro de Justicia Hernán Larraín, el presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito, entre otros invitados, ayer comenzó la 46° Convención Nacional de Magistrados que se desarrollará hasta el domingo en Valdivia y Osorno.
La inauguración se efectuó anoche en la Corte de Apelaciones de Valdivia, con la clase magistral dictada por el juez del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno Alberto Merino, titulada "Burocracia Judicial". Asimismo, se realizó la entrega de un reconocimiento póstumo al magistrado Óscar Saavedra, quien falleció en 2017 y los fundadores de la ANM recibieron un reconocimiento en sus 50 años de labor.
Presidencia del gremio
Luego de dos períodos en el cargo -de dos años cada uno- el hasta ahora presidente nacional de la ANM, Álvaro Flores, cesará sus funciones al finalizar la Convención y asumirá la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, María Soledad Piñeiro.
"Estamos contentos porque hemos logrado posicionar a la Asociación como una voz autorizada en materia de debate público en temas vinculados a la función judicial", dijo el juez y agregó que "hay muchas contingencias en las cuales se critica a los jueces y ante eso normalmente somos consultados".
Según explicó el presidente de la Asociación Regional de Magistrados Valdivia- Osorno, Germán Olmedo, en la reunión tratarán diversos temas, "como la carrera judicial en torno al régimen disciplinario de los jueces, vamos a plantear la necesidad de llevar a cabo y prontamente la Reforma Procesal Civil y seguiremos trabajando temáticas relacionadas con género y dignidad al interior del Poder Judicial".
La ANM agrupa a 1.300 asociados a nivel nacional, es decir, 70% del escalafón primario del Poder Judicial, entre ministros de la Corte Suprema, Cortes de Apelaciones y jueces en todas sus competencias: secretarios, relatores y fiscales judiciales.
Los asistentes se trasladarán hoy a Osorno, donde trabajarán en comisiones.