Carolina Collins
El ministro de Defensa, Alberto Espina, valoró la decisión del Ejército de pasar a retiro al director de la Escuela Militar, Germán Villarroel, y al coronel Miguel Krassnoff Bassa, por el homenaje realizado al padre de este último, condenado a más de 600 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.
Ante las críticas por parte de algunas agrupaciones de Derechos Humanos, que no quedaron conformes con las sanciones y pidieron la salida del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, el secretario de Estado lo descartó.
"El comandante en jefe ha actuado en forma absolutamente adecuada, correcta. Él instruyó la investigación, consultó a todos quienes correspondía y por lo tanto no hay ningún fundamento para eso (su salida). Hemos cumplido con nuestro deber, lo hemos hecho con seriedad", dijo el titular de Defensa.
Apenas se supo del acto realizado en la Escuela Militar el pasado 2 de octubre, en el que el hijo del ex agente de la Dina Miguel Krassnoff Martchenko agradeció la "hombría" de "poder acordarse de los soldados que no todos se acuerdan", el ministro dio 24 horas para determinar responsabilidades y ordenó una investigación.
Consultado por las supuestas presiones que pudieron haber determinado las salidas de Krassnoff Bassa y Villarroel, Espina señaló que "sé que hay mucha gente, particularmente de mi sector político (Chile Vamos) que dice que estas decisiones se adoptan por presiones políticas de la izquierda". "Les quiero decir que jamás voy a tomar una decisión en relación al Ejercito de Chile bajo ninguna presión", añadió.
Respecto al polémico homenaje, Espina afirmó que "los recintos militares no son para eso (...) no pueden servir para destacar a quienes tienen condena por gravísimos delitos".
Piden más sanciones
Organizaciones de derechos humanos pidieron al Gobierno mayores sanciones por lo ocurrido. A través de una carta enviada al ministro de Defensa, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y la Comisión chilena de Derechos Humanos solicitaron una audiencia con Espina.
Alicia Lira, presidenta de la AFEP, demandó la destitución del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, mientras Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, consideró "débil que solo se llame a retiro a dos coroneles".