Carolina Collins/Agencias
Luego de que investigadores turcos registraran durante nueve horas, hasta la madrugada de ayer, el consulado de Arabia Saudita en Estambul, en busca de rastros del periodista Jamal Khashoggi, el Presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que la policía encontró posibles rastros de "sustancias tóxicas" sobre los que se había pintado encima.
Erdogan dijo en un mensaje dirigido a su partido en el Parlamento que la Policía está trabajando intensamente para averiguar lo que pasó exactamente en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, donde el columnista del diario estadounidense "The Washington Post", crítico con el rumbo actual de la monarquía wahabí, fue visto por última vez el pasado 2 de octubre.
"Ayer se hizo un trabajo intenso hasta la madrugada y este trabajo continuará. Nuestro deseo es que de ahí salga un resultado que nos permita formarnos una opinión", dijo Erdogan.
El periodista saudita había ido hasta el consulado para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca.
Las cámaras de vigilancia registraron que horas después de que Khashoggi entró en la legación, un convoy de seis vehículos, entre ellos una furgoneta con los cristales teñidos, salió del consulado y entró en la residencia del cónsul. Por lo mismo, la prensa turca aseguraba ayer que las autoridades de ese país inspeccionarían la casa del cónsul.
Según medios internacionales, las autoridades turcas creen que 15 hombres que llegaron desde Arabia Saudita estarían vinculados a la desaparición del periodista.
La prensa turca ha difundido la hipótesis de que Khashoggi, exiliado desde 2017, pudo haber sido asesinado en el consulado, pero el Gobierno turco hasta ayer no se había pronunciado oficialmente sobre esa posibilidad.
La cadena de noticias CNN informó ayer que una fuente oficial turca confirmó que el cuerpo de Khashoggi había sido cortado en pedazos, luego de que fuera asesinado hace dos semanas. La fuente no confirmó qué pasó con los restos del periodista.
Pompeo en riad
Enviado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió en Ryad, la capital saudita, con el rey Salman de Arabia Saudita para abordar el caso Khashoggi.
Tras el encuentro, el Departamento de Estado informó que el rey Salman bin Abdelaziz expresó a Pompeo su compromiso con una investigación "completa, transparente y oportuna". Además, señalaron que Pompeo le "reiteró la preocupación de Estados Unidos por la desaparición de Jamal Khashoggi".
El Presidente estadounidense dijo que había hablado por teléfono con el príncipe heredero de Arabia Saudita y aseguró que pronto habrá "respuestas" sobre lo ocurrido con el periodista. "Acabo de hablar con el príncipe heredero de Arabia Saudí, quien negó totalmente cualquier conocimiento de lo que sucedió en su consulado en Turquía", escribió Trump en Twitter.
"Él estaba con el secretario de Estado Mike Pompeo durante la llamada y me dijo (el príncipe heredero) que ya ha iniciado y que rápidamente expandirá una investigación completa sobre este asunto. Pronto habrá respuestas", agregó.
Trump anunció que, de ser necesario, Pompeo viajará también a Turquía. La agencia turca Anadolu incluso aseveró que el secretario de Estado estará hoy en Ankara para tratar el asunto con las autoridades turcas.
Piden comisión imparcial
Los hijos de Khashoggi pidieron una comisión "internacional, independiente e imparcial" para esclarecer el caso de su padre.
En una nota difundida en la cuenta de Twitter de uno de sus hijos, Abdulá Jamal Khashoggiy, publicada por The Washington Post, la familia manifestó que "seguimos con mucha preocupación las noticias contradictorias sobre su destino tras perder la comunicación con él hace dos semanas".
ONU pide información
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió ayer a los Gobiernos de Arabia Saudí y Turquía que "revelen todo lo que saben" sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi. En un comunicado, Bachelet pidió a las autoridades de ambos países "asegurar que no se pongan más obstáculos en el camino de una investigación pronta, profunda, efectiva, imparcial y transparente" para resolver lo que puede ser un "posible asesinato extrajudicial".
semanas lleva desaparecido Jamal Khashoggi, visto por última vez en el consultado saudí en Estambul. 2
fue exiliado el periodista, que era crítico de la monarquía wahabí de su país, Arabia Saudita. 2017