Forma parte del grupo de atletas escolares fruto del trabajo del ex maratonista y entrenador Israel Sáez. Javiera Paz Obando Avendaño es alumna de Segundo Año Medio en el Colegio Martin Luther King y en la final de los Juegos Nacionales Escolares Sub 17 -en Chillán- alcanzó el mejor rendimiento personal de su ascendente ruta en el atletismo. Con 2'22''83/100 ganó medalla de oro en los 800 metros planos y de paso superó actuaciones anteriores a nivel federado, como fueron sus terceros lugares en los nacionales de las categorías Cadetes (año 2017) y Sub-18 (año 2018) y un logro similar en el Nacional de Cross Country del verano pasado.
Javiera nació el 27 de noviembre 2002 en Valdivia, es hija de Héctor Obando y Tatiana Avendaño; y la hermana mayor de Arturo, quien próximo a cumplir los 13 años es un promisorio remero del club Arturo Prat.
Su carrera
¿Recuerdas cómo llegaste al atletismo?
-Los deportes siempre me han llamado la atención. En mi colegio anterior, no se potenciaba esa área y como mi mamá (profesora de Educación Básica) comenzó a trabajar en el Martin Luther King, me cambió y aquí encontré que hay muchas horas de Educación Física. Noté el cambio. Y a medida que pasó el tiempo, el profesor Israel Sáez me invitó a entrenar en su club. Fue hace unos tres años.
¿El oro del nacional escolar fue una especia de revancha respecto a tus actuaciones anteriores?
-Gané los 800 metros con 2'22''83/100 y fue un resultado esperado, porque no había podido bajar mi marca anterior. Lo más difícil de la prueba fue que tuve que correr con viento en contra.
¿Cómo es un "día normal" en tu vida deportiva, escolar y familiar?
-Me levanto a las 7.20 de la mañana, desayuno, vengo al colegio y salgo de clases a las 15.30 o 16.30, porque nos dan la facilidad de irnos a entrenar a esa hora, en vez de quedarnos en clases de Educación Física. Entreno hasta las 18.30 o 19 horas, voy a la casa, me baño, tomo once y enseguida, cuando es necesario, tengo que estudiar.
En el futuro, ¿imaginas seguir siendo estudiante y deportista?
-Me gustaría estudiar una carrera del área de la salud y sé que tengo que enfocarme en los estudios, pero no quiero dejar de entrenar y competir, porque ya es parte de mi vida.
¿Te inspiras en algún deportista a la hora de competir?
-No tengo un referente. Pero sí me inspiro en superar mis marcas, dar siempre el máximo y ser una mejor persona. Deportivamente, veré hasta dónde puedo llegar.
¿Existe apoyo de tu colegio hacia quienes practican deporte?
-Se porta muy bien. Cuando hay campeonatos importantes y tenemos que salir, nos recalendarizan pruebas y trabajos; hay facilidades para salir antes y cambiar las clases de Educación Física por entrenamientos. También nos entregan aportes en dinero para hacer concentraciones y para viajar a los Juegos Escolares, el colegio mandó a arreglar los buzos que recibimos, porque todos eran talla L.
Cuando ves que tus compañeros tienen tiempo para otras actividades, ¿qué sientes?
-Que vale la pena el sacrificio de ser deportista, porque igual lo paso bien en los campeonatos. La satisfacción de haber hecho una buena carrera es muy linda. Además, prefiero estar siempre entrenando, en vez de andar carreteando con los amigos.
Los valores y el trabajo técnico
Javiera Obando tiene claro que a través del deporte potencia valores como la responsabilidad: "Se aprende a ser buena persona, humilde, empática y disciplinada". Y de paso destaca el trabajo de su entrenador Israel Sáez: "Sabemos que es un buen técnico y que tenemos que hacerle caso. Eso nos hace ser más responsables, porque no le podemos fallar. Además, el profe confía en nosotros y nos transmite esa confianza, ese apoyo para superarnos. Él, mi familia, el club y el colegio son mis mayores apoyos".
"En el Colegio Martin Luther King se portan muy bien: hay facilidades para entrenar y viajar a competir...". "Me inspiro en superar mis marcas, dar siempre el máximo y ser una mejor persona".
Javiera Obando, Atleta escolar"