María Alejandra Pino C.
Alfredo Pineda es presidente de la junta de vecinos de Cabo Blanco. Diariamente cruza en su vehículo el puente Cau Cau. Usar esta vía le reduce, en promedio, 15 minutos el tiempo de viaje desde su domicilio al centro de la ciudad.
"En 10 minutos estoy en Valdivia, antes demoraba hasta media hora porque se formaban los tacos. Esta medida ha venido a alivianar el flujo en el puente Calle Calle y ha sido muy beneficioso", destacó.
A dos meses de la puesta en servicio - de forma provisoria- del puente Cau Cau, así como Alfredo Pineda, otros dirigentes locales hacen una positiva evaluación de la medida que adoptó el gobierno.
Ximena Lunecke, vocera del Comité de Seguridad Teja Norte, valoró también la reducción en los tiempos de viaje, "si hay taco en el puente Pedro de Valdivia a raíz de una toma, como ocurrió hace unos días, la gente puede usar el Cau Cau para cruzar", destacó y añadió que "sin duda, la puesta en servicio de la estructura ha sido muy valiosa y me parece inconcebible solamente pensar que estuvimos tres años sin poder usar el puente".
Roberto Paredes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, comentó que sobre todo para los residentes del sector Cabo Blanco esta medida ha sido "extraordinaria".
Además del impacto en la descongestión de la ciudad, Paredes apuntó a que el puente se ha convertido en un atractivo turístico, lo que -dijo- es bueno para Valdivia.
Patricio Alarcón, presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, coincidió con ese análisis, pero apuntó a que no es posible evaluar si el impacto ha tenido repercusión en el tránsito hacia la costa.
"Eso sólo se podrá evaluar en el verano. Si la gente que viene desde el norte accede por Cabo Blanco, debiera disminuir el taco en el puente Pedro de Valdivia, pero eso está sujeto a la buena señalización", indicó.
Al respecto, la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili, indicó que la puesta en servicio del puente ha sido un aporte para mejorar la conectividad interna de Valdivia, "lo dice la ciudadanía, los automovilistas, las autoridades y los datos entregados por Transportes, que maneja cifras de más de cuatro mil vehículos transitando por el puente Cau Cau (a diario). Se ha generado una conexión directa entre el acceso norte de Valdivia, el barrio Las Ánimas y la zona costera; además, se ha logrado bajar en más de un 20 por ciento el tráfico por el puente Pedro de Valdivia".
En esa línea, agradeció el compromiso de las autoridades locales, "que apenas asumió el gobierno fueron a visitar al ministro Fontaine para manifestar esta situación. En este sentido, el MOP valora el aporte del intendente Asenjo; la senadora Von Baer y el alcalde Sabat, además de la sociedad civil valdiviana", dijo.
Y añadió que "lo principal, es que el MOP ha ido cumpliendo con cada paso anunciado para la puesta en servicio provisorio del puente, tratando de eliminar los errores cometidos anteriormente y la incertidumbre, dado que la ciudadanía estaba agotada de la indiferencia al respecto".
Solución definitiva
Este mes se cumple el plazo anunciado por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para que la empresa Modjeski and Masters (M&M) entregue el informe para la solución definitiva del puente Cau Cau.
Sobre los tiempos, la seremi señaló que el Ministerio de Obras Públicas ha cumplido a cabalidad con los plazos señalados, con mucho sentido de responsabilidad y conforme a los protocolos técnico-administrativos "y esperamos este mes cumplir con informar sobre el camino a seguir para la solución definitiva. El ministro Fontaine ha estado tres veces en Valdivia, y lo esperamos una cuarta ocasión".
Los dirigentes piden que ese plazo se cumpla. "Lo importante es que al más breve plazo se diga cuál es la solución técnica, porque lo que se debe definir es si los actuales brazos del puente pueden ser utilizados o no luego de que se arregle lo medular que es el sistema basculante", sostuvo Patricio Alarcón.
Y añadió que "cuanto antes se haga esto mejor, porque la ciudadanía debe tener claro que en algún momento esos tableros, se utilicen o no, deben ser retirados porque no va a ser posible solucionar el sistema de levante con los brazos instalados".
Al respecto, Ximena Lunecke señaló que "estamos expectantes acerca de qué va a suceder, esperamos que sea posible solucionar el problema sin tener el puente cortado otra vez y que lo podamos seguir usando como hasta ahora".
La dirigenta de la Isla Teja apuntó a que se acercan los meses de verano, donde aumenta el tránsito hacia la costa y que, por lo tanto, se hace necesario que la estructura esté en funcionamiento.
Roberto Paredes planteó que "así como el gobierno cumplió los primeros plazos y bajó los tableros del puente, esperamos que ahora cumpla con el compromiso de informar cuál será la respuesta definitiva que dará la empresa que colocará en movimiento las básculas del puente".
El dirigente señaló que representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos viajaron -hace dos meses-a reunirse con el ministro Fontaine para plantearle la urgencia de una solución definitiva para el Cau Cau y otros puentes necesarios para la conectividad de la ciudad.
"No podemos pensar en años, la solución tiene que ser a corto plazo, ojalá estar funcionando como puente basculante de aquí al próximo verano", indicó Paredes.
En tanto, Alfredo Pineda señaló que "el puente ha funcionado bien, con todas las exigencias, para el paso de vehículos menores, y también resistió a una prueba anterior para vehículos pesados, por lo tanto esperamos que las noticias que informará el Ministerio de Obras Públicas sean buenas".