Las cifras entregadas por la última encuesta Casen indican que el 20,7% de la población de nuestro país se encuentra en una situación de pobreza multidimensional; es decir, se trata de familias que evidencian complejidades en áreas como la educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social. La misma encuesta muestra que a nivel país, un 8,6% de la población se encuentra en situación de pobreza por sus ingresos y un 2,3% en situación de pobreza extrema.
Si bien estas cifras muestran una tendencia a la baja en la pobreza por ingresos y un estancamiento de la pobreza multidimensional, aún la región se mantiene sobre el promedio nacional. Las cifras son alentadoras, pero al trabajar en la erradicación de la pobreza no podemos detenernos sólo en porcentajes, ya que a pesar de haber disminuido en 4.7 puntos la pobreza en los últimos años, aún son más de 78 mil las personas que viven en esta situación en la región
La tarea sigue siendo grande, y desde el Fosis, como el servicio del Estado de Chile a cargo de la superación de la pobreza, reafirmamos nuestro inclaudicable compromiso por continuar aportando a mejorar la condiciones y calidad de vida de las familias más vulnerables.
Recientemente, como equipo regional, nos hemos reunido para discutir y proponer líneas de intervención que contribuyan a la erradicación de la pobreza. De esta manera, nuestra estrategia regional apuntará a focalizar nuestro trabajo, de manera preferente, en poblaciones objetivo priorizadas, entre ellas, niños y menores de edad, mujeres, adultos mayores, personas privadas de libertad, personas en situación de discapacidad y población migrante, a través del apoyo en emprendimiento, colocación laboral, apoyo comunitario y familiar.
Desde el Fosis, y en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, hacemos nuestro el desafío que ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, de dar un gran salto hacia adelante en la superación de la pobreza, para transformar a Chile en un país mucho más solidario y comprometido con la lucha frontal contra la pobreza.
Sólo de esta forma podremos alcanzar esa verdadera igualdad de oportunidades que nos permita como sociedad desarrollarnos y progresar, para que nadie se quede atrás.
Marcela Mitre Saavedra
Directora Regional del Fosis