Señales
Leyendo la Editorial del diario Austral, donde en parte de su texto dice "Las ocho letras con el nombre de la capital de los Ríos" recuerdo mis antiguos viajes en tren, desde Valdivia a Santiago y viceversa. Los trenes, generalmente, arribaban a la capital de los Ríos en la mañana y era bonito ver desde lejos grandes letreros con vistosas letras indicando nombres de ciudades, pueblos y lugares: Mulpún, Ciruelos, Púa, Huellelhue, Antilhue, Pishuinco,etc. (todas las estaciones ferroviarias muy bien equipadas) ya sabíamos de memoria a qué hora llegábamos a destino.
En relación al tema, personalmente creo que en la actualidad, cuando se viaja tanto en bus y automóviles, falta más señalética, letreros,vistosos y artísticos (como el recientemente inaugurado),debe ser de alto costo para los ediles, propongo que todos los buses que transportan pasajeros, instalen en su interior, una cinta digital visible (también en inglés), indicando por dónde va el bus o por último, el nombre de la región por donde vamos pasando.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Contra la obesidad
La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de ella. Aunque anteriormente se consideraba un problema a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.
Según la Federación Mundial de la Obesidad, Chile estará dentro de los 20 países con más población obesa del mundo para el año 2025, donde uno de cada tres personas sufrirá esta condición. Se revela que en ocho años más, a nivel planetario, 2 mil 400 millones de adultos tendrán sobrepeso y 800 millones serán obesos.
En la conmemoración del Día Mundial de la Obesidad, se dio cuenta que nuestro país pasará de tener el 28,9% de la población adulta con obesidad a 34,6% en 2025. Todos los países aumentarán su tendencia a la obesidad y sumado a esto, los costos en salud por las enfermedades relacionadas a esta condición también se elevarán.
De acuerdo al género, las mujeres lideran la tendencia con un 32,8% de la población, mientras que los hombres llegan al 24,8% de los adultos
¿Qué es la obesidad? De acuerdo a la OMS, se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud; cuyas principales causas son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Aunque los factores de sobrepeso y obesidad son complejos y a menudo específicos para el individuo.
También es posible que otros aspectos refuercen esta patología tales como los episodios de sufrimiento psicológico como ansiedades, depresión, estrés, entre otros. Algunas personas pueden también experimentar predisposición genética.
El consejo inicial es aprender a comer bien, equilibrando nuestra alimentación en horarios establecidos, aumentando el consumo de frutas y verduras, mayor consumo de agua y en conjunto con una actividad física. Además de asesorarse por profesionales Nutricionistas quienes son los indicados para poder ayudarnos en este tema.
Catalina Aguilar Wilhelm Docente de Nutrición USS Valdivia
Sobre estacionamientos
En Valparaíso hace algunos días se le dio término anticipado al contrato con la empresa de parquímetros y se resolvió que la administración de los estacionamientos estará en manos de Bomberos, manteniendo los mismos puestos de trabajo y mejorando las condiciones laborales y precios para los usuarios. ¿Quién no puede estar a favor de esta medida?
Acá en Valdivia en cambio, nos quieren acostumbrar a gestiones que sólo benefician a unos pocos, repitiendo una y otra vez que apuestan por el desarrollo y que quienes planteamos algo distinto, estaríamos contra él. ¿Ustedes creen que administrar las calles de la ciudad por instituciones locales, y realizar la planificación urbana de acuerdo con las tendencias internacionales es estar en contra del desarrollo?
Por voluntad del municipio de Valdivia, podríamos ser testigos de un nuevo mal negocio para la ciudad. El estacionamiento subterráneo en la Plaza de la República no sólo representa la ignorancia y poco cuidado con el patrimonio histórico de más de 600 años que se tiene ahí localizado, sino que nos demuestra que tenemos un tipo de administración de la ciudad que no es justo ni pensado en las mayorías.
Quienes nos oponemos a este proyecto hemos sido claros. No estamos contra los estacionamientos -de echo hemos propuesto otras localizaciones para construirlos- ni menos estamos en contra del desarrollo. Al contrario, debido a que nos preocupa el estancamiento en el que está nuestra ciudad, nos oponemos a un proyecto que nos sigue condenando a modelos fracasados. Afirmamos que este proyecto es dañino para Valdivia, que no genera más ni mejores empleos y que nos tendrá en un escenario caótico por muchos tiempo.
Carla Amtmann Fecci carla.amtmann.f@gmail.com