Piñera aumentará el control financiero a las Fuerzas Armadas
ANUNCIO. El Presidente quiere tener un "mayor control en materia de probidad".
El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer que realizará cambios a las Fuerzas Armadas y de Orden para aumentar su control financiero por parte del Estado, sumado a que esta semana se conocieron una serie de irregularidades al interior del Ejército por parte del alto mando.
El Mandatario afirmó que "en el pasado las Fuerzas Armadas y de Orden, en general, han tenido grados de autonomía que no han permitido al poder civil, democráticamente elegido, ejercer un mayor control en materia de probidad, de buen uso de los recursos públicos".
"Eso es algo que ya lo cambiamos en Carabineros. Algo parecido vamos a desarrollar también en el Ejército de Chile y en todas las ramas de las FF.AA.", sostuvo el Piñera durante su visita a Magallanes.
"El Gobierno tiene en esto no solamente un derecho, también tiene una obligación", dijo el Presidente, reiterando que el ministro de Defensa, Alberto Espina, está realizando un examen "exhaustivo" para que quienes integren el nuevo alto mando estén libres de faltas a la ética, o cuenten con antecedentes de malversación.
"300 generales"
El diputado RD e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, detalló, ante el anuncio presidencial, que "la información que disponemos nos da a entender que esto para nada era un caso aislado, sino que era algo recurrente dentro de la institución".
"Nuestros antecedentes indican que habrían más de 300 generales involucrados".