Aumentan las tensiones por la muerte del periodista saudí en el consulado de su país en Estambul
REACCIONES. Merkel anunció la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudita. En EE.UU. se habla de represalias.
El revuelo por la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul está lejos de terminar. La canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudita.
"En lo que respecta a las exportaciones de armas, estas no pueden tener lugar en el momento en que estamos", dijo Merkel en Berlín.
La canciller alemana subrayó que las explicaciones dadas por Riad no son suficientes y anunció que Berlín se coordinará con sus aliados para asumir una posición común.
La pista del ex columnista de "The Washington Post" se perdió el pasado 2 de octubre, cuando fue al consulado saudí en Estambul para retirar unos documentos para poder casarse con su novia turca.
Arabia Saudita aseguró que Khashoggi había muerto en una "pelea a golpes de puño" en el consulado, que 18 sospechosos saudíes estaban detenidos y que funcionarios de inteligencia habían sido despedidos. Aunque funcionarios cercanos al príncipe heredero fueron implicados, el país no implicó al heredero al trono del máximo exportador de petróleo del mundo.
Y pese a que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la versión de Riad era creíble, Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, dijo ayer a la cadena CNN que creía que el príncipe Mohammed bin Salman, había orquestado el asesinato de Khashoggi.
Corker dijo que Arabia Saudita "cruzó la línea" y debe "pagar el precio y ser castigado por ello". También exhortó a Turquía a entregar las presuntas grabaciones del asesinato de Khashoggi dentro del consulado, cuya existencia no ha sido confirmada por las autoridades turcas. "Los turcos han estado hablando más con la prensa de lo que lo han hecho con nosotros", señaló.
El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que anunciará los detalles de la investigación mañana.