Trabajan en 200 compromisos y siete ejes para lograr una
DESAFÍOS. La región genera más de lo que consume. De lo que produce, sus principales fuentes son hidroeléctrica y térmica. En tanto, la Ruta Energética propone avanzar hacia una matriz limpia.
Los Ríos generó en 2017 más energía de la que consumió. Existen cuatro compañías de distribución eléctrica que suman 138 mil 809 clientes conectados, los que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tuvieron un consumo de 698 GWh. En tanto, la región aportó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 902 GWh, del cual el 54% corresponde a hidráulica (487 GWh), 29% a térmica (266 GWh) y 17% a energías renovables no convencionales (149 GWh).
Esa misma tendencia se observa en los primeros siete meses de 2018, donde el consumo acumulado a julio es de 395 GWh, mientras que el aporte al SEN alcanzó los 490 GWh.
Frente a esos datos, Felipe Porflit, seremi de Energía, señaló que en términos generales, en 2017 la relación entre generación y consumo fue de 129%. "Esto significa que nuestra región aportó excedentes energéticos al Sistema Eléctrico Nacional. Sin embargo, este ejercicio es sólo para la estadística, ya que somos parte de un sistema interconectado complejo y que diariamente necesita aportes desde la región", indicó.
Energías renovables
Al desagregar los datos correspondientes a lo que va de 2018, Porflit precisó que sólo en febrero y marzo la región consumió más energía de la que generó. Mientras que de abril a julio, sí se registraron excedentes. "Esto se debe básicamente a que nuestra matriz en la región está en gran parte soportada por la energía hidroeléctrica y como hemos tenido harta lluvia, los embalses se han mantenido con el agua suficiente para la generación", explicó.
"Pero -dijo- lo anterior no significa que siempre vamos a tener esa energía disponible" y, en esa línea, señaló que para darle seguridad al sistema y considerando el potencial del territorio el gobierno está fomentando el desarrollo de proyectos de energía renovables no convencionales. "Tenemos una tremenda oportunidad, Los Ríos es una región sustentable, tiene una mirada de sostenibilidad y el desarrollo de iniciativas renovables es fundamental para mantener eso en el tiempo", explicó.
A través de la Ruta Energética 2018-2022, el gobierno establece lineamientos y compromisos que apuntan a ese objetivo, con el fin de modernizar el sector frente a los desafíos en materia de medio ambiente, energía y crecimiento económico. En Chile, casi un 20% de la matriz está compuesta por estas tecnologías y se proyecta que este porcentaje siga creciendo.
Ruta energética
¿Qué es la Ruta Energética? Es una carta de navegación que complementa las acciones comprometidas en el programa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con validez social y territorial, ya que -explicó Felipe Porflit- fue creada a través de mesas de trabajo realizadas a lo largo de todo el país.
En su construcción participaron más de dos mil 200 personas que representaron a los sectores público y privado, a la sociedad civil, comunidades indígenas, juntas de vecinos y a la academia. En mesas de trabajo, éstas plantearon las necesidades de cada región.
El Ministerio procesó esos requerimientos, los que "se transformaron en compromisos que quedaron plasmados en la Ruta Energética, con plazos y montos. Son más de 200 compromisos agrupados en siete ejes estratégicos", detalló el seremi.
Esos ejes son: modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte eficiente (electromovilidad), eficiencia energética y educación energética.
Acerca del último eje, Porflit señaló que "por lo general, la gente entiende el concepto de eficiencia energética, pero por alguna razón no se ha logrado masificar o implantar en cada uno de los hogares de nuestro país, es por eso que estamos haciendo campañas y programas orientados a la educación y capacitación".
La Ruta Energética, además, incorpora diez mega compromisos. Uno de ellos, es precisamente capacitar a seis mil operarios técnicos y profesionales desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables.
Otros mega compromisos son aumentar en al menos diez veces el número de vehículos eléctricos que circulan en Chile, reducir en un 25% el tiempo de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan al Plan +Energía, respecto a los plazos registrados en los últimos cuatro años y levantar un mapa de vulnerabilidad energética del país, identificando a las familias que no cuentan con electricidad y otros servicios energéticos, con miras a acortar las brechas existentes.
En LOS RÍOS
Acerca del impacto de la Ruta Energética para la región, Felipe Porflit explicó que actualmente se está trabajando en el eje 3, vinculado al desarrollo energético. "Fomentaremos la implementación de más proyectos de energía renovable, somos una región con muchos recursos y estamos trabajando con la ciudadanía, con los servicios públicos y con los privados de manera de sentar las bases y generar las condiciones para que este tipo de iniciativas se puedan desarrollar". Además, mencionó la energía geotérmica como una alternativa de mediano plazo para reemplazar las centrales a carbón u otras más contaminantes que existen.
En esa línea, detalló que las principales acciones en torno a este eje son el impulso al desarrollo sostenible con un rol más amplio del Ministerio para dar seguimiento, apoyo y orientación sectorial a los titulares de proyectos energéticos, además de una preocupación especial por las externalidades medioambientales generadas por proyectos energéticos, realización de estudios de factibilidad técnica y económica para la interconexión regional, y medidas para promover mayor suficiencia, seguridad y resiliencia en los sistemas de energía.
En relación al eje 4, de energía baja en emisiones, explicó que "estamos trabajando en un proyecto de ley muy importante para nuestra región y para todo el centro sur de nuestro país, para regular los biocombustibles sólidos como la madera y sus derivados".
Respecto del eje 6, de eficiencia energética, en la región el Ministerio está impulsando programas para las familias. "Hace pocas semanas lanzamos el programa 'Con buena energía' en Mariquina, donde capacitamos a las familias para que puedan poner en práctica algunas medidas en sus casas, además les entregamos un kit de eficiencia energética; hemos estado también en Futrono con este programa y, próximamente, en Valdivia y en las otras comunas de la región", precisó.