Un grupo de sesenta niños y jóvenes que estudian en cinco establecimientos educacionales administrados por la Corporación Municipal de Panguipulli forman parte del programa "Todos al Teatro", iniciativa que busca incorporar esa disciplina artística en la formación pedagógica.
La estrategia educacional es ejecutada gracias a un convenio suscrito entre la Corporación Municipal y la Corporación de las Artes de la Representación y la Educación (Care), y se implementa en: Escuela María Alvarado, Escuela Claudio Arrau, Escuela Manuel Anabalón, Complejo Fernando Santiván, y Liceo de Excelencia Altamira.
Eduardo Amolef, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del Área de Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, explicó que "Todos al Teatro es una estrategia que incorpora la pedagogía del teatro en el desarrollo formativo de los estudiantes, para que tengan un desarrollo más integral, que involucre por ejemplo mejorar las habilidades de lectoescritura, expresión oral y escrita".
Y profundizó: "Es una innovación y un desafío pedagógico encargado a la Corporación Care liderada por el actor Felipe Castro, al mismo tiempo que se incorpora una profesora de teatro para el desarrollo de academias con estudiantes de todos los niveles de enseñanza".
Detalles
Felipe Castro, director general del programa y presidente de la Corporación de las Artes de la Representación y la Educación (Care), explicó que "lo que nosotros hacemos es monitorear el trabajo de los colegios que van generando talleres y escuelas de teatro. La profesora Fernanda (Figueroa) es quien hace las clases todas las semanas y nosotros le hacemos un seguimiento para que este lenguaje teatral que ellos desarrollan, pueda después asociarse a conductas más profesionales. La idea es que no sólo sea un pasatiempo, sino que una herramienta de trabajo para todos los estudiantes".
"Los alumnos van avanzando muy lentamente, pero decididamente para llegar a un objetivo, que en este caso es subirse al escenario con una compañía profesional en noviembre próximo. Se comenzó trabajando con ideas propias del territorio, para luego trabajar la voz, el cuerpo, y luego incorporar un verso que en este caso es 'El Gran Teatro del Mundo', que es una obra que vamos a presentar en noviembre junto a los estudiantes", agregó.
El actor también destaca que "cada vez que vamos a Panguipulli es pura alegría. Siempre tienen algo que mostrarnos, y ha sido muy atractivo trabajar con ellos".
La profesora de teatro Fernanda Figueroa, complementó que el desarrollo de los talleres "parte desde el juego teatral, acercando a los niños a su corporalidad, a su trabajo vocal, y al trabajo colectivo. Ese es el fuerte de los talleres de teatro en los colegios. Desde el juego teatral armamos algunos ejercicios para montar una muestra".
Con respecto a la recepción de los estudiantes, la profesora comentó que "en general se dan cuenta de que en el teatro implica un trabajo grupal y mucha responsabilidad. Se han dado cuenta de que es un área de trabajo que implica esfuerzo, solidaridad, colaboración, y que se necesita de constancia, disciplina y rigurosidad".
"Es una gran oportunidad"