Campaña Re-Conéctate reunió 30 toneladas de artefactos en desuso
BALANCE. Organizadores destacaron el compromiso de la comunidad local.
El Centro de Ferias del Parque Saval volvió a funcionar como centro de recepción de artefactos electrónicos en desuso, como parte de la campaña Re-Conéctate que se realizó el viernes y sábado. En la sexta convocatoria se logró reunir 30 toneladas de artículos como televisores, calefactores, teclados, aspiradoras e impresoras; cuyo próximo destino serán las empresas de manejo de residuos industriales Hidronor de Concepción y Conare de Valdivia.
La actividad, que se realizó junto con la V Feria Sustentable, fue reponsabilidad del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, la seremía de Medio Ambiente Los Ríos y la Unidad de Gestión Ambiental Uach, cuya encargada es María Ema Hermosilla. "Más que la gran cantidad de cosas que fueron reunidas, siento que lo importante ha sido todo aquello que se logró arregla para ser reutilizado o que simplemente llegó en buen estado, lo que permitió que las personas se lo pudieran llevar de vuelta. Este evento sigue teniendo una orientación familiar, es decir nos preocupa cuando son las empresas las que nos traer sus desechos, ya que implica que no están generando sus propios planes de manejo. Seguimos generando conciencia sobre eso y por eso es que optamos por tener un feria para dar cuenta de distintas iniciativas tendientes al cuidado ambiental", dijo Hermosilla.
El equipo encargado de la evaluación y reparación estuvo integrado por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Uach y niños del Instituto Educacional Collico, que fueron preparados para labores como el desarme de artefactos.