Con los hallazgos efectuados en la antigua aduana, donde hoy se emplaza el edificio de Contraloría Regional, y luego las evidencias arqueológicas encontradas en el sector donde se construirá el futuro Puente Cochrane, se abrió una ventana hacia el pasado industrial de Valdivia, ligado al transporte fluvial.
Esos vestigios obligaron a mirar la ciudad de una manera que los habitantes actuales poco conocen: volcada hacia el río, construida orientada hacia el agua, conectada al mundo a través de las embarcaciones, sobre todo entre fines del siglo XIX y hasta 1960, cuando el megaterremoto cambió el paisaje, dio un golpe letal a una economía que ya venía con problemas y doblegó parte del espíritu local, que se volcó tierra adentro. Literalmente.
Algo de todo eso se cuenta en el centro de interpretación "De todas las aguas del mundo" y relatan los guías turísticos cuando pasan cerca de las antiguas naves frente al islote Haverbeck, donde ahora también está anclado el icónico "Collico", que por años adornó la Costanera...Pero no se habla mucho más de eso. Es como un capítulo olvidado. O que se quiere olvidar.
Quizás por lo mismo ha costado tanto el surgimiento de ideas como el Transporte Fluvial Sustentable, que ha buscado tener recorridos permanentes por las aguas, pero se enfrenta a la falta de muelles públicos, o a su habilitación deficiente.
Tal vez también a eso se deba la falta de más apoyo para los armadores fluviales, quienes mantienen la navegación con emprendimientos individuales, pero aún a la espera de una normativa que flexibilice las exigencias para sus naves, con características y realidades muy diferentes a las que surcan áreas de mar.
Probablemente esté en ese olvido la falta de una mantención periódica la track de navegación. La más reciente campaña de dragado se efectuó entre 2013 y 2017, demandando un gran esfuerzo e inversión debido a los largos años previos sin limpieza. Es de esperar que ahora no vuelva a pasar lo mismo y que el cuidado se haga más permanente.
También sería bueno que el recuerdo gatillado por los restos hallados frente a Los Pelúes se convierta en oportunidad para conocer más las raíces locales.