Wladimir Millán Gajardo
Al interior de una vivienda de la Villa Rayito de Sol de San José de la Mariquina fue encontrado ayer el cuerpo de Gloria Edita Hueramán Lincopi, de 50 años. Y en la leñera de la misma vivienda estaba el de su ex esposo, Bautista del Carmen Pérez Burgos, de 59 años de edad.
Según confirmó el fiscal a cargo del caso, Alejandro Ríos, el hombre habría atacado a su ex esposa con golpes de hacha y luego de cometer el delito se habría quitado la vida.
El hallazgo lo realizó una de las hijas de la pareja, alrededor de las 9 horas, quien alertó del hecho al teléfono de emergencias de Carabineros, lo que activó el procedimiento de rigor, con diligencias a cargo de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI y del Lacrim, junto con personal del Servicio Médico Legal.
"De acuerdo con los antecedentes enviados por la BH y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim), la causa probable de muerte y ratificada por el Servicio Médico Legal (SML), sería un traumatismo cráneo encefálico, provocado por un hacha, la cual se encontraba en el sitio del suceso, especialmente en el patio y con manchas pardo rojizas, de sangre", explicó el fiscal Ríos, detallando que "un golpe habría sido dado en la cara y otro en la cabeza con este elemento (hacha)".
En cuanto a la muerte del agresor, el mismo persecutor dijo que "fue una asfixia por ahorcamiento, de tipo suicida, y sin intervención de terceras personas".
Por último y en torno a las circunstancias que permitieron que el hombre estuviera en la casa, a pesar de tener una orden de alejamiento, desde la Fiscalía informaron que no hay cómo saberlo, "porque no hay testigos, debido a que la hija los encontró ya fallecidos, y no escuchó, ni vio nada".
Sernameg
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann, tras tomar conocimiento de este hecho señaló que "lamentamos y condenamos este femicidio ocurrido en Mariquina contra una mujer de 50 años. Desde el primer momento en que este caso ha sido canalizado a través de nuestro circuito intersectorial de femicidios, hemos activado nuestros protocolos de contención y apoyo psicológico, social y jurídico con la familia de la víctima".
"Quiero reafirmar que mientras una mujer muera por causa de violencia, seguiremos trabajando junto a la Fiscalía, el Poder Judicial y las policías para erradicar la violencia", añadió la autoridad.
De acuerdo a las cifras oficiales de Sernameg, hasta la fecha han ocurrido 31 femicidios a lo largo del país, siendo dos de ellos en la Región de Los Ríos.