Pablo Quintana Villanueva
Un llamado a las municipalidades a que se sumen al programa Adulto Mejor, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el jueves de la semana pasada y que busca promover un cambio cultural, formuló el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack.
"Sabemos que el número de adultos mayores va aumentando progresivamente. Si hace 30 años, teníamos 870 mil, hoy son cerca de 3 millones, lo que representa el 17% de la población; y para el año 2025, se espera que sean 5 millones, lo que representará el 28% de los habitantes del país. Frente a este panorama, se hacía necesario un programa como éste para ver a los mayores como una oportunidad y no como un problema, que es el paradigma actual", expresó.
Ejes del programa
La autoridad detalló que el nuevo plan comenzará a implementarse a partir del próximo año y está estructurado sobre la base de tres pilares: Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y Vida Saludable. En el primer caso, Rolack destacó que en esta materia, Valdivia ya ha adelantado camino al ser la primera ciudad del país en trabajar para convertirse en "amigable con el adulto mayor", gracias a la labor conjunta de la municipalidad local, la Fundación Oportunidad Mayor y la Universidad San Sebastián.
"Queremos que todas las comunas y todas las localidades tengan esta calidad, y para ello buscaremos desarrollar las iniciativas Plaza Mayor, con talleres gratuitos en parques y plazas; Semáforos Amigables, para aumentar el tiempo de luz verde a los peatones; y Condominios de Viviendas Tuteladas, que hoy son cuatro en Los Ríos: Valdivia, Mariquina, Lanco y Río Bueno".
Capacitación
Servicios Cercanos es el segundo de los ejes del programa y está orientado a mejorar el acceso a trámites y procedimientos, por medio de las líneas Adultos Mayores Zonas Aisladas, que llegará con operativos ejecutados por las Fuerzas Armadas a lugares alejados; reforma al Sence y saneamiento de títulos de dominio.
Respecto a estas dos líneas, el seremi Rolack dijo que "ésta es una importante noticia, porque hoy en día, cuando una persona llega a los 59 años de edad, el Sence ya no la capacita más. Con el plan Adulto Mejor, queremos que esa persona prolongue lo más posible su actividad en el campo laboral, y para ello la capacitación se extenderá hasta los 65 años, tanto en hombres como en mujeres".
En cuanto al saneamiento de títulos de dominio, expresó que la regularización de éstos es compleja, mucho más para un adulto mayor y, al mismo tiempo, implica un gasto. "Cuántos adultos mayores hay que tienen una propiedad, pero no la tienen a su nombre, lo que los expone a grandes problemas. Ahora, éste será un derecho garantizado por el Estado", recalcó.
Reforzar vínculos
Otro de los ejes es Vida Saludable, cuyo despliegue se hará a través de las líneas Yo Leo, que persigue incentivar la lectura entre abuelos y nietos para reforzar el vínculo intergeneracional; Mi Mayor Modelo, "que consiste en promover charlas de adultos mayores en los colegios, con el objetivo de recuperar y valorar la experiencia generada en décadas de vida"; y La Memoria de las Manos, que buscará recoger el uso de técnicas, herramientas y materiales tradicionales.
Auge mayor
Tiempo antes del lanzamiento del plan Adulto Mejor, el gobierno anunció la creación del Auge Mayor, que facilitará el acceso y la calidad de la atención de salud, lo que incluirá la entrega de medicamentos y el transporte gratuito a los centros asistenciales.
Al respecto, el seremi Rolack destacó tres elementos constitutivos de la iniciativa: la ventanilla preferente, el programa Sonríe Mejor y el Defensor Mayor. En cuanto a la ventanilla preferente, dijo que "habrá -por así decirlo- una fila exclusiva para los adultos mayores, para evitar que estén largas horas esperando el retiro de sus medicamentos".
Añadió que se garantizará la atención odontológica de los mayores hasta los 70 años de edad, y con la figura del Defensor Mayor se persigue "hacernos cargo de aquellas personas que son vulneradas en sus derechos. Habrá una especie de defensoría en cada una de las coordinaciones regionales del Senama, donde se dará asesoría y defensa a los ancianos".
Buenos programas serán potenciados
Consultado acerca de iniciativas que han tenido una buena evaluación, como es el caso de los asesores senior (profesores jubilados que enseñan a niños cuyas familias son socialmente vulnerables) o el programa Apoyos y Cuidados (visitas domiciliarias, ayuda en alimentos y cuidados de alivio, entre otras labores), el seremi Carlos Rolack afirmó que "lo que ha funcionado y funciona bien, debemos mantenerlo y potenciarlo".
Su compromiso con el trabajo social
Además de su cargo de presidenta de la Agrupación de Desarrollo Social y Cultural Apalun, Elizabeth Barría también es la cabeza visible del Comité de Vivienda Hijos de los Barrios Bajos, y es la secretaria de la Unión Comunal de Agrupaciones de Mujeres de Valdivia. "Le deseamos mucho éxito en este desafío, donde sabemos que será la voz de la región de Los Ríos", sostuvo la seremi Waleska Fehrmann.