La UDI apuntó a una falta de voluntad y rechazó "manto de impunidad" en el caso
POLÉMICA. El senador Juan Antonio Coloma recalcó que la decisión "es un revés" para el Gobierno.
Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente rechazaron ayer la obtención por parte de Ricardo Palma Salamanca de asilo político en Francia, y coincidieron en justificar la decisión en la "impunidad" y la dificultad que ha significado llevar a la cárcel a los autores del asesinato del senador Jaime Guzmán.
La resolución "claramente es una afrenta a nuestro partido y una franca falta de respeto para nuestro país", dijo la presidenta del partido, senadora Jacqueline van Rysselberghe. Para la parlamentaria por el Biobío, lo acontecido con el exfrentista "absolutamente sorprendente y completamente indignante".
El senador gremialista Juan Antonio Coloma agregó que la decisión "es un revés" para la Cancillería.
Revés para chile
"Esto es un revés para Chile, claramente. La Cancillería representa al país y cuando una acción de la justicia al final no se puede cumplir -porque este no es un proceso que venga de ahora, lleva varios años y varios Gobiernos- obviamente uno siente que al final el manto de impunidad es más fuerte, o no hay la fuerza o la voluntad internacional, de los países, de luchar de verdad contra el terrorismo", apuntó.
"Es lo que ocurre con la impunidad: ocurrió con el otro frentista, (Galvarino) Apablaza, que está en Argentina con la misma estrategia de los gobiernos: amparar y no permitir que la justicia chilena pueda funcionar", acusó Coloma.
"Digámoslo claro: la justicia condenó en Chile, pero al final sus decisiones quedan en la impunidad por este montaje, este aparataje internacional que impide que estas personas puedan, algún día, cumplir con la sentencia que ameritan los delitos que cometieron", sostuvo el ex timonel UDI.
"Más puede la política que el derecho, más puede la izquierda cuando la víctima es de derecha. Así se degradan las instituciones", escribió el ministro de Justicia y ex senador UDI, Hernán Larraín, en su cuenta de Twitter.
Parlamento europeo
El diputado y secretario general de la UDI, Issa Kort, anunció que "haremos las gestiones políticas a nivel internacional" que sean necesarias, y adelantó que "iré al Parlamento Europeo a hacer gestiones para proceder respecto de la defensa de los intereses de Chile. Esta situación no puede quedar impune, no la aceptamos, Ricardo Palma Salamanca es un terrorista prófugo".