Estudiantes de derecho de la USS Valdivia y abogados de la región, se instruyeron sobre el Recurso de Reposición Administrativa (RAV) que modificó el Servicios de Impuestos Internos (SII) a fin de junio.
El RAV viene a potenciar el derecho de los contribuyentes a través de una herramienta que se convierte una instancia de revisión de los actos de fiscalización, previa a la reclamación judicial, respecto a liquidaciones, giros y pagos de impuestos, así como de resoluciones que incidan en el pago o que denieguen peticiones de devolución.
La charla se enmarcó dentro de las actividades de extensión de la carrera y fue realizada por Mónica López, docente de Derecho USS Valdivia y abogada del Servicios de Impuestos Internos de Los Ríos junto con Hans Schudeck, Jefe del Departamento Jurídico del SII de la XVII Dirección Regional Valdivia.
María Elena Fuentes, directora de la carrera de Derecho de la U. San Sebastián sede Valdivia sostuvo que la actividad contribuye a otorgar herramientas actualizadas a estudiantes, docentes y abogados. Por su parte, Schudeck , dijo que "El RAV tiene por objetivo dar la oportunidad a que la propia autoridad administrativa y tributaria revise sus propios actos a requerimiento del contribuyente".
Experto en Psicología expuso sobre la convivencia escolar en la uss valdivia
La carrera de psicología de la U. San Sebastián, invitó al psicólogo Christian Berger de la PUC, quien a través de la Conferencia: "Construyendo Convivencia y Ciudadanía", habló del tema desde la perspectiva socioemocional. La actividad estuvo dirigida a estudiantes de psicología y pedagogía, además de integrantes de la comunidad educativa de Los Ríos.
Christian Berger, doctor en psicología educacional de la U. de Illinois, comenzó su charla invitando a redefinir términos como éxito, desarrollo y convivencia, enfatizando que se necesita de sociedades responsables por sus miembros, capaces de establecer relaciones positivas. "Implica cuestionar modelos que tenemos instalados, que no nos cuestionamos nunca y hay que empezar a reflexionar dónde estamos parados en cuanto al desarrollo de los niños y en general, siendo necesario impulsar procesos de conversación, de reflexión conjunta", apuntó.
"El enfoque tiene que ver con empezar de dejar de mirar los problemas y ver las oportunidades y posibilidades de desarrollo, y que no sea algo individual, sino que tiene que ver con los contextos en donde se desarrollan y hay que empezar a ver las intervenciones de forma más compleja y en distintos niveles, tanto individuales, colectivas y sociales", agregó.