Walter Ávila González
Debido a las manifestaciones que han venido realizando en los últimos días los padres y apoderados de la Escuela Rural de Curiñanco, el director del Daem de Valdivia, Patricio Solano, confirmó ayer que los estudiantes de dicho plantel fueron autorizados para rendir la prueba Simce durante la próxima semana.
"Anticipándonos a esta contingencia tuvimos una conversación con el seremi de Educación, Tomás Mandiola, donde él atinadamente nos dio la opción de reagendar la prueba Simce para la próxima semana, a lo que accedimos de inmediato", señaló Solano, agregando que "de estaforma los estudiantes de este establecimiento tendrán la posibilidad de rendir este importante examen nacional".
Origen del problema
La imposibilidad de realizar el Simce fue la última complicación derivada de la movilización que llevan adelante los apoderados y que tiene su origen en que la ex inspectora, Mellisa Corona, a pesar de ya no trabajar en el lugar hace más de un año, todavía ocupa una vivienda fiscal ubicada en el terreno de la escuela, "negándose en reiteradas ocasiones -según los manifestantes- a entregarla".
Ayer en su segundo día de manifestaciones los apoderados radicalizaron aún más sus acciones, impidiendo el ingreso de los escolares y algunos trabajadores, como las manipuladoras de alimentos, razón por la cual y a pesar de que la intención del grupo es encontrar cuánto antes una salida al problema, "no vemos que esto se pueda dar al menos durante esta semana".
La frase corresponde a Verónica Palma, presidenta del Centro de Padres y Apoderados, quien detaló que "llevamos mucho tiempo con este inconveniente. Ahora último, la señora Mellisa Corona tenía un permiso desde la Contraloría hasta el 31 de octubre para hacer entrega de la casa, pero aún no se va".
La secretaria del Centro de Padres, Patricia Oyarzo, explicó porsu parte que "tenemos la posibilidad de realizar talleres para los niños, pero no los hemos podido implementar porque no tenemos los espacios físicos. Se trata de clases de manualidades y artes con todos los implementos requeridos, cosas que obtuvimos de fondos SEP y el programa 'Movámonos por la educación', del Mineduc, y los que perfectamente podríamos desarrollar en esa casa".
Una de las peticiones de los apoderados radica en conocer un plazo concreto para el desalojo de la casa, ante lo cual Patricio Solano sostuvo que "al ser un procedimiento en curso no podemos hablar de plazos porque hay un proceso y eso los apoderados lo saben. En esto hay mucho de voluntad y confianza por parte de ellos y lo único que podemos asegurar es que queremos ayudarlos".